_
_
_
_
_
En 2014 apenas se creará empleo, dicen los expertos

Las empresas buscan directivos para crecer

El sector de servicios profesiona-les será de los más activos en empleo El perfil comercial volverá a ser demandado el próximo ejercicio

Thinkstock
Thinkstock

Hay margen para la esperanza. Algunos indicadores y sobre todo expertos en carreras profesionales, vaticinan un 2014 con perspectiva laboral. Tras unos años de contención y de ajustes en las plantillas, es decir, una vez saneadas, las empresas ahora se plantean tirar para adelante, crecer. Y para ello necesitan profesionales, que les ayuden a dar ese gran salto, a hacer despegar la compañía.

Así lo cree Raúl Grijalba, presidente de la empresa de servicios profesionales Manpower, quien señala al sector servicios pero sobre todo a la industria como los grandes generadores de empleo a partir del próximo ejercicio. Y apunta a los perfiles profesionales con un sueldo de entre 80.000 y 120.000 euros, que serán los que hagan despegar a las empresas. “Han empezado a arrancar proyectos y necesitan a gente capaz de desarrollarlos”, afirma Grijalba.

De la misma opinión es Carlos Alemany, socio director de Alemany & Partners, firma especializada en búsqueda de alta dirección, quien asegura que las empresas lo que buscan ahora es, después de un tiempo de contracción económica, crecer. Y por ello se centran sobre todo en perfiles, que pueden rondar los 150.000 euros de media, que tienen que ver con el marketing y las ventas. “Ahora los profesionales deben saber determinar el precio, el producto, ya que son áreas más de nicho”, explica este profesional, que apunta como sector más dinámico el de telecomunicaciones en cuanto a la creación y necesidad de nuevos perfiles. “También el de la banca privada es un sector en estos momentos muy activo”, señala Alemany.

Pero no será hasta el primer trimestre de 2015 cuando se empiece a crear empleo, en cifras discretas, eso sí, que pongan en marcha todos esos proyectos. “Ahora se contratan a los directivos o a los profesionales más cualificados, que son los encargados de arrancar las iniciativas empresariales, pero estos a su vez van a necesitar equipos que las implementen”, explica Raúl Grijalba, presidente de Manpower, quien agrupa a este tipo de profesionales entre los que cobran alrededor de 40.000 euros.

Otro de los sectores en los que también habrá movimiento, explica Carlos Alemany, responsable de Alemany & Partners, es el de servicios profesionales (bufetes de abogados, auditorías, consultorías). “Habrá marchas de unas empresas a otras de equipos completos, sobre todo porque se han vivido años muy duros en cuanto restricciones salariales, debido a que una parte muy importante de su salario lo tienen ligado a la facturación de las empresas, y ahora que el sector vuelve a crecer tendrán más oportunidades en otras empresas”, agrega este experto.

Lo cierto es que la Encuesta de Población Activa (EPA) cierra el año, con datos del tercer trimestre, con 5,9 millones de parados, “pero creemos que la tendencia para 2014 será de una ligera mejora, igual que acaba este año”, confirma Jordi Vidal, directivo de Randstad Professionals. “Sobre todo va a haber más empleo en las pymes porque las grandes ya han hecho sus deberes. Ahora empieza a llegar más crédito a las pequeñas empresas y si quieren crecer, por ejemplo en el exterior, necesitan de nuevos profesionales”, apunta.

También asegura que las nuevas contrataciones van a seguir el criterio de los últimos meses: “el de ganar eficacia y rentabilidad dentro de las compañías”. Por eso, puestos como ingenieros de procesos y controller financieros van a seguir siendo demandados. Desde esta firma de recursos humanos, apuntan también, como el resto de los expertos consultados, a los departamentos de ventas, que han sufrido mucho durante la crisis, como los que más van a tirar de la contratación, para puestos como directores comerciales y responsables de exportación para regiones o países o gerentes de ventas. “La estructura intermedia de las empresas está destruida. Los refuerzos van a llegar ahí”, señala Vidal. Explica, además, que habrá espacio para quienes se reciclen hacia nuevas profesiones, como responsables de comercio electrónico, analistas de datos (del big data generado por los clientes en redes sociales). Son perfiles como los de responsables de SEO (experto en posicionamiento web), SEM (marketing en buscadores web) o community manager “los más demandados en volumen actualmente, pero no están muy bien pagados porque la rentabilidad del negocio en internet no es muy evidente para muchas empresas”, añade.

En Adecco también perciben que el perfil comercial volverá a ser lo más demandado. “En los últimos años había sido sustituido por los ingenieros, pero vuelven a solicitarse comerciales, desde el puesto junior al de director”, afirma Susana Sosa, directora de servicio de Adecco Professional. “Somos optimistas. Nosotros somos un buen termómetro de lo que ocurre y creo que habrá una pequeña recuperación en el empleo. Las empresas se han quedado en el hueso y por lógica, si quieren ir recuperando poco a poco su actividad, tendrán que incorporar personas”, añade.

En Adecco han preparado su informe anual con los empleos más buscados en 2014. Los puestos son los de senior account manager (de grandes cuentas) en ventas y marketing; especialistas en SEO y SEM; ingeniero comercial; controller financiero; especialista de producto, en el ámbito médico; administrador de sistemas; y programador java. En posiciones directivas, apunta a que desde recursos humanos se buscará responsables de business intelligence, para valorar la información comercial y los hábitos de compra del cliente, además de directores de operaciones (sobre todo en logística) y directores de marketing online.

Para los recién graduados, el sector con mayor número de ofertas de cara a 2014 es ventas y desarrollo de negocio, según JobandTalent, consultora especializada en perfiles junior. Por ejemplo, en puestos como responsable de desarrollo de negocio y gestor de ventas. En segundo lugar, aparece marketing, seguido también de banca y finanzas. Por último, telecomunicaciones e ingeniería, en campos como el industrial, sistemas y electrónica.

50.000 empleos en digital

“Soy muy optimista”, reconoce Nacho de Pinedo, consejero delegado de ISDI (Instituto Superior para el Desarrollo de Internet), una escuela especializada en el negocio en la red. “Estamos recibiendo más ofertas de trabajo que nunca”, añade. Explica que los datos de la Comisión Europa prevé que se crearán 50.000 empleos en el entorno digital en 2014 en España. “Las empresas ya no buscan solo tecnólogos. Ahora el 30% de los puestos están relacionados con marketing y comercial”. Y añade: “Se está empezando a pagar bien algunas posiciones, que antes se daban a los negocios, ya que se ven los frutos del comercio electrónico”.

Explica que se están produciendo dos tendencias en el empleo para el negocio online. Por un lado, sigue la contratación de perfiles más técnicos, como analistas web, desarrolladores de aplicaciones móviles, SEO y SEM. “Pero las grandes empresas también empiezan a digitalizarse y buscan perfiles más genéricos”, cuenta. Es lo que él denomina “la hibridación de los profesionales”, es decir, un responsable de la empresa tradicional que también disponga de perspectiva digital. “Además, está explotando todo lo relacionado con el negocio móvil”, añade.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_