_
_
_
_
_
La UE prevé penas de hasta cuatro años de prisión

Luz verde a la norma que prevé cárcel por la manipulación de los mercados

El comisario europeo de Mercado Interior y Servicios, Michel Barnier.
El comisario europeo de Mercado Interior y Servicios, Michel Barnier.Reuters

La directiva obligará a los Estados a incluir en sus códigos penales sanciones para casos como la negociación con información privilegiada, manipulación de los mercados, como se ha producido con los índices de referencia para los tipos de interés líbor y euríbor, y la publicación ilegal de información privilegiada.

Los Estados miembros tendrán que asegurar que se sancionen también la incitación y la participación en estos delitos, así como el amaño de indicadores.

A fin de garantizar que se cumpla la legislación se establecen “sanciones eficaces y disuasorias” con niveles mínimos y máximos de penas de cárcel.

Los delitos relacionados con la negociación con información privilegiada y la incitación y manipulación de los mercados serán castigados con penas máximas de al menos cuatro años de cárcel.

Los que se refieren a la publicación de información privilegiada serán sancionados con al menos dos años de prisión.

La vicepresidenta de la Comisión Europea (CE) y comisaria de Justicia, Viviane Reding, afirmó en un comunicado que los abusos de los mercados son un “gran problema para la confianza en nuestro sistema financiero y tenemos que cortarlos de raíz”.

Esta legislación significa cerrar resquicios regulatorios que pueden ser aprovechados por manipuladores en los mercados financieros, agregó.

El comisario europeo de Mercado Interior y Servicios, Michel Barnier, saludó la “buena noticia” de la aprobación de la legislación, porque ésta “beneficia a los inversores y es un regalo de Navidad incómodo para manipuladores”.

“Los delincuentes que se hallen culpables de abuso de mercado se tendrán que enfrentar finalmente a términos de cárcel en la UE”, sostuvo Barnier.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_