El IEE augura un recuperación mayor de la prevista
El presidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE), José Luis Feito.
El presidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE), José Luis Feito.

Feito asegura que la creación de empleo "sorprenderá a propios y extraños"

Defiende reducir el coste de despido, tal y como propuso la OCDE

El presidente del Instituto de Estudios Económicos, José Luis Feito, ha asegurado que el año 2014 va a ser un gran año para el empleo y ha destacado que la creación de empleo neto el próximo “va a sorprender a propios y extraños”.

“Se han alterado las relaciones entre crecimiento económico y creación de empleo. Ahora la economía puede crear empleo con crecimientos inferiores al 1% e incluso negativos”, ha señalado. Además, ha subrayado que en el tercer trimestre de este año ya se ha creado empleo neto “con crecimientos interanuales sustancialmente inferiores” a esa cifra.

Según Feito, esto ha ocurrido gracias a la reforma laboral, que ha mejorado “radicalmente” la situación anterior, y “sobre todo por las dimensiones descomunales de la crisis”. El presidente del IEE ha afirmado que el trabajador, en los últimos meses, se ha preocupado mucho más por mantener su puesto de trabajo que por el poder adquisitivo de su salario.

Así, el informe semestral de 'Coyuntura Económica' de la institución estima que al término de 2014 la economía española crecerá al 0,9%, mientras que la tasa de paro se reducirá al 25,4%. 

Asimismo, Feito ha mostrado su convencimiento en que “la recuperación va a ser más rápida e intensa de lo que se creía”. Según el presidente del IEE, “hace mucho tiempo que no se dan noticias tan positivas y esperanzadoras”.

En este sentido, ha destacado la importancia de la inversión de los flujos de capitales, impulsada en su opinión por la reestructuración bancaria, el mayor compromiso con la consolidación fiscal y la propia reforma laboral.

Además, ha recalcado que también existen factores externos, como la estabilización tanto de la zona euro y de la economía mundial y ha asegurado que son factores que ya existían antes del verano de 2012, pero que “fueron dilapidados por el Gobierno anterior”. 

El informe, titulado 'Mantengamos el pulso reformista' y en el que también han intervenido el director general del IEE, Joaquín Trigo, y el economista alemán Juergen Donges, destaca que el crecimiento económico en España se ha estabilizado en 2013.

Así, expone que la tasa de paro cerrará el año en un 26,4% y que el PIB de 2013 caerá un 1,2%. No obstante, también destaca que la balanza de pagos ya es superavitaria y que las administraciones públicas generaron, hasta septiembre, un déficit del 5,3% del PIB (un 4,8% si se excluyen los rescates a las entidades financieras).

Reducir el coste del despido

Feito ha explicado que la previsión de crecimiento del 0,9% para el año 2014 puede ser incluso superior, porque “se está revisando al alza desde el verano”. Las razones que explican este crecimiento, a su juicio, son las entradas de capital y las ganancias de competitividad, que han impulsado las exportaciones y la producción de bienes que compiten con las importaciones.

Sin embargo, Feito ha defendido que en 2015 la economía podría crecer “muy por encima” de este porcentaje si el Gobierno se decidiese a iniciar reformas más profundas.

En este sentido, preguntado por nuevas profundizaciones de la roforma laboral, Feito ha señalado que el coste de los despidos procedentes en España es casi el doble de la media de la OCDE y que la proporción del subsidio de desempleo en relación al salario está en la banda más alta. 

Normas