_
_
_
_
_
El selectivo retrocede a los 9.343,4 puntos

Wall Street anula el buen dato de confianza alemana y el Ibex cae el 0,9%

Imagen de un transeunte ante un panel en Tokio.
Imagen de un transeunte ante un panel en Tokio. REUTERS

La Reserva Federal prepara el gran día en que su esperada reunión debatirá sobre el futuro inmediato de los estímulos monetarios: será mañana. Una decisión que ha mantenido en vilo a los inversores durante las últimas semanas. 

A 24 horas de la cita, los inversores equilibran sus posiciones. En el caso de España, el Ibex, ha caminado prácticamente toda la sesión por debajo de los 9.400 puntos. En el ecuador de la jornada, los operadores recuperaron el ánimo gracias al buen dato de confianza inversora en Alemania, que ha revelado que el índice ZEW correspondiente a diciembre se ha situado en 62 puntos, por encima de los 55 esperados y en máximos de siete años. Pero el tirón alemán ha sido sólo un espejismo que no fue si quiera suficiente para colocar al Ibex en terreno positivo. Al cierre de la sesión, el selectivo ha caído el 0,91%, hasta los 9.343,4 puntos. El valor más castigado ha sido Acciona, con un descenso del 3,42%, seguido de Dia, que se ha dejado el 2,4%. 

Los analistas no creen que, sea cual sea la decisión que tome la Fed, suponga un gran cambio en la dirección de los mercados. "Si la Fed decide esperar y no comenzar a redurir sus compras de bonos del Tesoro ni de activos respaldados por hipotecas, los inversores también aceptarán de buen grado la decisión, siempre que el banco central estadounidense anticipe un calendario concreto de actuaciones", aseguran desde Link Análisis.

La agenda del día de hoy no está exenta de datos que podrán influir puntualmente en el comportamiento de los inversores. Uno de ellos es el IPC estadounidense en noviembre, en un momento en que la inflación no da sorpresas. Las previsiones adelantan un signo plano o un leve repunte del 0,1%, frente al -0,1% de octubre. El dato se mantuvo sin cambios durante el pasado mes y ha subido un 1,2 % en los últimos doce meses, según informó hoy el Departamento de Trabajo. El dato se divulgó al tiempo que el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal iniciaba su última reunión del año, en la cual la inflación será una de las consideraciones mientras el banco central pondera la continuación o disminución de sus estímulos monetarios.

La deuda española se mueve ligeramente al alza: la prima de riesgo está en 227 puntos básicos, frente a los 234 a los que concluyó ayer, con el bono a 10 años en el 4,105%. El diferencial ha repuntado, aunque muy levemente, tras celebrarse la penúltima subasta de deuda por parte del Tesoro. Hoy ha vendido 3.500 millones de euros en letras, y pasado mañana colocará bonos a cinco y 10 años. 

El euro, por su parte, está en los 1,378 dólares, ligeramente por encima de los 1,376 dólares de última hora de ayer.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_