_
_
_
_
_
El presidente de los socialdemócratas, Sigmar Gabriel, ministro de Economía y Energía

Schäuble, el guardián de la austeridad en Europa, intocable para Merkel

Angela Merkel, en el comité d ela CDU el 9 de diciembre.
Angela Merkel, en el comité d ela CDU el 9 de diciembre.

El nuevo Gobierno de Angela Merkel toma cuerpo. Los socialdemíocratas de la SPD entran con fuerza en la Grosse Koalition (gran coalición) con seis caretras, entre ellas algunas de peso como Economía y Energía, que recaerá sobre los hombros del presidente del partido, Sigmar Gabriel, quien además será vicecanciller.

Los cristianodemócratas de la CDU, sin embargo, coparán (como les corresponde tras barrer en los comicios del 22 de septiembre) los dos puestos clave del Ejecutivo. Merkel conserva a su mano derecha, el todopoderoso ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, de 71 años, garante de la ortodoxia económica que ha impuesto la austeridad como fórmula para salir de la crisis. 

En conjunto, la CDU nombrará cinco ministros (sin contar el puesto de canciller). La CSU, sus aliados bávaros, tendrá tres carteras.

El Ministerio de Asuntos Exteriores recaerá en el hasta ahora jefe del grupo parlamentario socialdemócrata, Frank-Walter Steinmeier, que ya desempeñó este cargo en la primera legislatura de Merkel (2005-2009), también una gran coalición de conservadores y socialdemócratas. Jörg Asmussen abandonará su actual puesto en el comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) para incorporarse como secretario de Estado en el ministerio de Trabajo alemán.

La secretaria general del SPD, Andrea Nahles, tendrá la cartera de Empleo y Asuntos Sociales; y la actual tesorera de la formación, Barbara Hendricks, ocupará el Ministerio de Medio Ambiente y Seguridad Nuclear.

Manuela Schwesig, hasta ahora ministra de Trabajo, Igualdad y Asuntos Sociales en el estado federado de Mecklemburgo-Antopomerania (noreste de Alemania), se encargará del Ministerio de Familia, Mayores, Mujeres y Jóvenes.

Heiko Maas, actual ministro de Economía en el estado federado de Sarre (oeste), pasará a encargarse del Ministerio de Justicia y Protección del Consumidor.

Está previsto que la Unión Cristianodemócrata (CDU) y la Unión Socialcristiana (CSU) anuncien esta tarde los nombres de las personas que ocuparán los ministerios que les corresponde designar a estas dos formaciones, las otras dos que gobernarán en coalición con los socialdemócratas.

El SPD anunció ayer que sus bases apoyan de forma mayoritaria que la formación entre en un gobierno de coalición con el bloque conservador encabezado por Merkel, lo que despejó el camino a que la líder cristianodemócrata pueda ser investida canciller este martes para una tercera legislatura con el respaldo parlamentario sólido.

Casi el 76% de los que votaron en la consulta vinculante organizada por el SPD optaron por el “sí”, en una iniciativa inédita en la que participaron más del 77% de los 475.000 militantes de la formación.

El bloque conservador (CDU/CSU) ganó las elecciones del pasado 22 de septiembre con una amplia ventaja y se quedó a apenas cinco escaños de la mayoría absoluta, pero sus socios tradicionales -los liberales- quedaron fuera del Bundestag (Cámara baja) con su peor resultado histórico y Merkel se vio forzada a buscar un nuevo socio.

Tras tantear al SPD y a Los Verdes, la canciller abrió negociaciones formales sólo con los socialdemócratas, con los que negoció durante un mes un acuerdo de coalición.

Composición del Gobierno

Cancillería: Angela Merkel (CDU).

Interior: Thomas de Maizère (CDU).

Finanzas: Wolfgang Schäuble (CDU).

Defensa: Ursula von der Leyen (CDU).

Sanidad: Hermann Grohe (CDU).

Educación e Investigación: Johanna Wanka (CDU).

Jefe de Cancillería, con cargo de ministro: Peter Altmaier (CDU).

 

Transporte e Infraestructura Digital: Alexander Dobrindt (CSU).

Alimentación y Agricultura: Hans-Peter Friedrich (CSU).

Cooperación Económica y Desarrollo: Gerd Müller (CSU).

 

Asuntos Exteriores: Frank-Walter Steinmeier (SPD).

Economía y Energía: Sigmar Gabriel (SPD).

Trabajo y Asuntos Sociales: Andrea Nahles (SPD).

Justicia y Protección del Consumidor: Heiko Maas (SPD).

Familia, Mayores, Mujeres y Jóvenes: Manuela Schwesig (SPD).

Medio Ambiente y Seguridad Nuclear: Barbara Hendriks (SPD).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_