Los osos vuelven a Europa por navidad
Los bajistas logran iniciar en diciembre la corrección en el continente europeo. El Ibex camino del pullback hacia la clavicular del HCHi sobre los 8.800 puntos. Wall Street no cede a las presiones bajistas.
Nos fuimos el día 29 de noviembre, quizás la sesión más importante del año para la renta variable, junto al 24 de junio. Así lo pensaba en el último análisis publicado esa fecha del pasado mes. Los alcistas lo tenían todo a favor en Europa para rematar un brillante 2013. Los osos parecían capitular ante sus adversarios ante el cercano e importante cierre anual. Conducidos por unos imbatibles índices americanos y un brillante Káiser germano que lograba anular su figura bajista en forma de estrella fugaz, volando sobre los 9.400 puntos, el esperado rally de navidad tenía las puertas abiertas al comenzar diciembre.
El Emperador europeo atacaba y superaba los máximos del año 2011 sobre los 3.077 puntos. Su estrella fugaz a escasos puntos de ser desactivada sobre los 3.106 puntos. El Campeador rompía al alza su bandera de consolidación y también dejaba atrás por la mínima, la última resistencia horizontal sobre los 9.853 puntos, antes de los 10.000 puntos. Por su parte, el general De Gaulle francés se alzaba sobre los 4.300 puntos con el mismo objetivo que el Eurostoxx, poner fin a la figura bajista. Hasta el César italiano recuperaba los 19.000 puntos, superando el harami bajista que pesaba sobre su gráfico. En definitiva, todo estaba visto para sentencia.
Tan sólo quedaba un punto oscuro en los mercados. Una oculta estrategia bajista en forma de divergencia que nos venía preocupando en los últimos análisis. La marcaba la impotencia del Gentleman inglés tras desarrollar con evidente éxito su estrella fugaz. Comentamos a finales de noviembre que mientras el Footsie no superara con claridad los 6.700 puntos y volviera a luchar por sus máximos históricos, algo no encajaba con un nuevo y vigoroso impulso al alza. Advertimos que la pérdida de los 6.600 puntos en el selectivo británico, podía echar abajo el titánico esfuerzo del resto. Y desgraciadamente, ahí estuvo la clave. El mencionado viernes 29 de noviembre, toda Europa se quedaba sospechosamente parada en lo más alto. Los toros no fueron capaces de rematar a los osos.
No hubo que esperar mucho. En la primera sesión de diciembre se empezaba a desvelar la maniobra bajista y finalmente ha supuesto el inicio de la corrección en Europa. Coincidencia o no, el Footsie perdió ese día el soporte de los 6.600 puntos y perforó definitivamente la media móvil de las 50 sesiones. La divergencia del selectivo inglés pasaba factura al día siguiente y arrastraba a toda Europa. Se perdían finalmente los soportes clave del corto plazo en la mayoría de los índices. Especialmente cruenta fue la ofensiva bajista en el selectivo francés que se dejó un -2,65% en la segunda sesión del presente mes. Los 4.200 puntos del Cac eran conquistados sin piedad.
Un día después, lo mismo ocurría con el soporte de los 3.000/10 puntos en el Emperador europeo o los 18.500/700 puntos del César italiano. Veinticuatro horas más tarde, el soporte de los 9.439 puntos del selectivo español caía en manos bajistas. La corrección había llegado a Europa con claridad y el corto plazo pasaba a manos de los osos. Sólo les falta la conquista de los 9.000 puntos en el Dax alemán para confirmar la rendición de sus oponentes en toda Europa y dar por bueno el proceso de ajuste a los ascensos producidos desde junio pasado. Por contra, en Wall Street, los toros sí lograban capear la ofensiva de los osos. Mientras resistan, la victoria bajista en el corto plazo no estará completa y alguna esperanza quedará en el ejército de los toros de parar la dura ofensiva en nuestro continente. El bastión alcista de la renta variable sigue luchando sin entregar los primeros soportes del corto plazo. A día de ayer y a falta de dos semanas para el final de año, vemos la situación de los principales índices, comenzando con nuestro selectivo.
Ibex 35
El Campeador ha trazado nuevos mínimos sobre los 9.232 puntos, perdiendo la directriz alcista que le guiaba desde los 7.500 puntos. La media móvil de las 20 sesiones se cruzó a la baja con la de 50. Los toros dejaron una figura de vuelta la pasada semana en forma de doji con cierre en la parte superior desde mínimos. Aunque ha propiciado un intento de rebote, metiéndose de nuevo en la bandera de consolidación, este ha mostrado claramente su debilidad, volviendo a perderla con rapidez y sin dibujar posteriormente una extensa y sólida vela verde. Los osos han vuelto a la carga sin permitir que los alcistas recuperen la directriz perdida. Ayer el Ibex se dejó un -0,93% hasta los 9.272 puntos. Mientras no se recuperen los 9.583/600 puntos no podremos confiar en los contraataques de los toros.
Perdiendo los mencionados 9.232 puntos, todo apuntaría a un pullback hacia los 8.800 puntos, en busca de la clavicular del extenso HCH invertido que trajo el incipiente cambio de tendencia de largo plazo en el Ibex. Algo que como ya comentamos en octubre, no sólo podía suceder sino que debía hacerlo. Será la manera de confirmar que el giro alcista de la gran figura de vuelta es bueno. Un trámite necesario que aunque no siempre se produce, podría dar una nueva oportunidad a los inversores del medio/largo plazo para entrar en la saludable tendencia del Campeador. Mejor bajar a testear la clavicular de la figura desde los 10.000 puntos que desde los 11.000 puntos. Si no lo hace, siempre quedará la duda para el futuro. Por tanto, la corrección no debe ser vista como un peligroso giro a la baja sino como una ocasión para aquellos que se quedaron fuera. Sólo por debajo de los 8.700/600 puntos, el medio plazo empezaría a deteriorarse. La media móvil de las 200 sesiones se perforaría a la baja así como el 50% de retroceso Fibonacci desde los 7.500 puntos. Algo que de momento no parece probable. A pesar de los duros descensos, el movimiento correctivo no deja de ser normal y la tendencia alcista debería volver a imponerse.
Eurostoxx 50
El Emperador europeo también ha perdido la directriz alcista sobre la que se apoyaba desde los 2.500 puntos. Ha perforado la media móvil de las 50 sesiones en la ruptura del soporte horizontal de los 3.000/10 puntos. Pero la media de las 20 sesiones aún no se ha cruzado con la de 50. Mientras no recupere el soporte perdido sobre los 3.000/10 puntos no habrá señales dignas de recuperación para los alcistas. Lo intentaron durante esta semana pero el principio de polaridad funcionó y el soporte se convirtió en resistencia. Ayer se dejó un -0,65% hasta los 2.928 puntos, marcando nuevo mínimos decrecientes. No sería extraño que los bajistas intentaran alcanzar el siguiente soporte sobre los 2.870/55 puntos. Nivel que marca el 38,20% de retroceso Fibonacci desde los mencionados 2.500 puntos y zona desde la que se inició el último impulso que llevó al Eurostoxx a superar los 3.077 puntos. Sólo por debajo de los 2.800 puntos se pondría en entredicho la tendencia iniciada en junio pasado. Caería el 50% de retroceso Fibonacci y la importante media móvil de las 200 sesiones.
Dax Xetra
Mucho tendrían que emplearse los bajistas para echar atrás la subida libre absoluta en el Káiser germano. Aunque esta vez no pudieron evitar el zarpazo de los osos desde los 9.400 puntos, tras esquivarlos en numerosas ocasiones con anterioridad. Pero tampoco sus adversarios han logrado de momento conquistar los 9.000/8.962 puntos, primer soporte relevante en el corto plazo tras la pérdida de los 9.200 puntos. La estrella fugaz anulada tenía máximos sobre los 9.193 puntos. La batalla por tanto del corto plazo en el Dax, se debate durante estos días sobre esta zona, con la media móvil de las 50 sesiones por medio. Si los bajistas logran cerrar sesión por debajo de los 8.962 puntos, se harían con el control del plazo más inmediato. Pero aún tendrían por delante un trabajo muy duro por delante, conquistar los soportes entre los 8.770/50 puntos y los 8.500/50 puntos. Coinciden con el retroceso del 38,20% y 50% Fibonacci desde los mínimos de junio pasado en los 7.655 puntos. La subida libre absoluta se mantendrá intacta en el selectivo germano mientras se sitúe por encima de los 8.151 puntos. A día de hoy parece improbable que logren derribarla de aquí a final de año. Sería un clamoroso fallo alcista de cara al cierre anual. Ayer cerró sobre los 9.017 puntos con un descenso del -0,66%. La primera señal de recuperación de los toros pasa por alcanzar los 9.225 puntos y conquistar la media móvil de las 20 sesiones.
Footsie 100
La debilidad del Gentleman británico ha pasado a mayores. La pérdida de los 6.600 puntos le llevó a ceder ligeramente la media móvil de las 200 sesiones y los 6.500 puntos la pasada semana. Tras el intento de recuperación de los últimos días, ayer marcaba nuevos mínimos decrecientes y los osos perforaban con claridad la citada media móvil de las 200 sesiones. Cerró sobre los 6.445 puntos con un descenso del -0,96%. La media móvil de las 20 sesiones acaba de cruzarse a la baja con la de 50. Atentos a los 6.386 puntos. Si acaban cediendo, el Footsie perdería la directriz alcista que le ha guiado desde el verano del año 2011. Por debajo de los 9.300 puntos, todo indicaría a una próxima visita a los 6.000 puntos, mínimos del pasado mes de junio, en busca de un posible doble suelo. El escenario que planea sobre el selectivo británico es desalentador para los toros. Habrá que ver sí la mencionada directriz alcista del largo plazo pone freno a la durísima corrección impuesta por la estrella fugaz que dibujó sobre los 6.819 puntos. Es una muestra de cómo se comportan estas diabólicas figuras cuando se desarrollan. Sólo superando los 6.570/600 puntos se alejaría el alto riesgo en el Gentleman.
Cac 40
Muy severo ha sido el inicio de la corrección en el General De Gaulle francés. Después de hacer lo más complicado el ejército alcista, superando los máximos del año 2011 en los 4.169 puntos y estar a punto de dar por zanjada su estrella fugaz sobre los 4.356 puntos, los osos han logrado romper con gran virulencia los dos primeros soportes del corto plazo, sobre los 4.200 y los 4.100 puntos. Si bien el selectivo francés titubeó los últimos días de noviembre sobre los 4.300 puntos, el violento zarpazo bajista ha sido sorprendente. Ayer cedió un -0,43% hasta los 4.069 puntos. Nivel del 38,20% de retroceso Fibonacci del impulso iniciado en junio. Deja al Cac muy cerca de los 4.000 puntos y de la media móvil de las 200 sesiones. Peligro de mayores descensos si se pierde. También la media de las 20 sesiones se acaba de cruzar a la baja con la de 50. Cediendo los 3.980 puntos, los toros dejarían atrás el 50% de retroceso Fibonacci y el control del impulso. Con el agravante de perforar la directriz inferior del canal alcista del medio/largo plazo que comienza en junio de 2012 sobre los 2.922 puntos. El riesgo de perder estas importantes zonas está en el siguiente gran soporte. No es otro que los míticos 3.600 puntos. Por debajo de los 3.850 se confirmaría este enrevesado escenario para el medio plazo. Veremos si los toros logran mantenerse sobre su extenso canal. Por encima de los 4.142 puntos, el selectivo francés podría intentar recuperar el soporte de los 4.200 puntos. Mientras eso no ocurra, los osos mantienen el control del corto plazo.
Mibtel
Un auténtico mazazo se ha llevado el César italiano. Un extenso gap a la baja desde los 19.021 hasta los 18.792 puntos frustró el intento de los toros de volver a los máximos del año en la segunda sesión de diciembre. Tras superar ligeramente el harami bajista, los alcistas fueron desbordados completamente y el viernes de la semana pasada perdía intradía la resistencia superada de los 18.000 puntos, para tocar los 17.793 puntos. A cierre semanal los recuperaba, dejando una figura de vuelta en forma de martillo. En su caso no funcionó el principio de polaridad, la resistencia no hizo de soporte. El rebote que prometía la pauta no fue más allá de los 18.370 puntos, para luego venirse abajo nuevamente. Ayer marcaba nuevos mínimos sobre los 17.748 puntos, cerrando la sesión sobre los 17.804 puntos y salvando el martillo. El descenso fue del -0,94%. Si las legiones italianas no logran detener la sangría y caen los 17.685/44 puntos, los osos intentarán la conquista de los 17.000/100 puntos. Nivel por el que pasa la media móvil de las 200 sesiones y el 50% de retroceso Fibonacci de la subida desde los 15.000 puntos. El control del medio plazo estaría en riesgo para los toros en tal caso. Sólo por encima de los 18.500 puntos se alejaría el alto riesgo por el que pasa el Mibtel. Mientras los alcistas no cierren el amplio gap sobre los 19.021 puntos, los osos al mando del corto plazo.
Wall Street
El cuartel general alcista de los mercados no ha cedido de momento a la presión de los osos pese al descalabro europeo del corto plazo. Lo que para Europa es una corrección, para los selectivos americanos sólo ha sido una ligera consolidación en la subida libre en la que se encuentran. De hecho, los osos aún no han conseguido alcanzar los primeros soportes relevantes del corto plazo. El General Custer se mantiene en zona de máximos sobre los 1.800/775 puntos sin bajar hacia el soporte de los 1.745 puntos. Ayer cedió un -0,38% hasta los 1.775 puntos. El Nasdaq Composite se sitúa sobre los 4.000 puntos tras marcar nuevos máximos sobre los 4.081 puntos el lunes pasado. Mientras lo toros no cedan los 3.855 puntos, sin riesgo en el corto plazo. Ayer cedió un -0,14% hasta los 3.998 puntos. Por su parte, el Sargento de Hierro se vuelve a mostrar algo más débil que sus homólogas aunque sin perder los primeros soportes. Los osos sí consiguieron ayer meter al Dow Jones en el extenso lateral que superó en a principios de noviembre y que le llevó a rebasar los 16.000 puntos. La sesión terminó con un descenso del -0,66% hasta los 15.739 puntos. Sólo por debajo de los 15.580/500 los bajistas podrían intentar buscar los 15.170 puntos y la media móvil de las 200 sesiones.
John Paulson dijo en una ocasión, “el arbitraje de riesgos no es ganar dinero, se trata de no perder dinero”. Con los selectivos americanos mostrando una vez más su poderío alcista, la corrección europea no parece que vaya a ir mucho más lejos. Tal vez quede un último impulso a la baja, para en 2014, volver a retomar la tendencia alcista.
Paulson, nacido el 14 de diciembre 1955, es fundador y presidente del hedge fund Paulson & Co. Famoso por hacer el mejor movimiento del mercado en la historia bursátil. Es cauteloso y concienzudo pero cuando ve la oportunidad, va según su lema “a la yugular”. Gastó dos millones en investigar el mercado inmobiliario antes de apostar en 2007 contra las “subprime”, ganando 3.700 millones de dólares. Lo que fue considerado en su momento por la revista Institutional Investors Alpha Magazine, como la mayor demostración individual de creación de riqueza en un sólo ejercicio a lo largo de toda la historia financiera moderna.
Odiado por unos, admirado por otros, a este hombre de apariencia tímida y con una voz tan suave que a veces cuesta oírle, no le gusta la prensa ni hablar en público. Lo que si le gusta es hacer donaciones de caridad, entre otras: 15 millones para construir un hospital de niños en Guayaquil (Ecuador) y la más reciente, 100 millones de dólares para la conservación de Central Park, la mayor donación realizada en la historia a un parque público. "Caminando por el parque en diferentes estaciones del año, siempre me venía a la mente que Central Park es la institución cultural de Nueva York más merecedora de esta donación" dijo. Por cierto, Paulson estuvo en el famoso desayuno en septiembre de 2010, al que asistió el expresidente español Rodríguez Zapatero con los principales inversores de EEUU para convencerles de que España era una inversión segura. ¿Le convencería?
Ponemos aquí punto y final a estos análisis de Bolsa en 2013, deseándoles unas felices navidades y un prospero año bursátil 2014. Volveremos a mediados del mes de enero. Hasta entonces, un fuerte abrazo.