Análisis del Eurodolar y del Euroyen por David Galán

Análisis del Eurodolar y del Euroyen por David Galán


Como cada fin de semana toca actualizar este "Rincón del Trader" donde analizaremos dos de los cruces de divisas más importantes: Eurodolar y Euroyen.

Antes de comenzar el análisis, insisto en mi consejo de que los inversores principiantes o novatos( aquellos que llevan menos de 2 años ganando de forma consistente con accciones) no especulen con divisas, índices ni materias primas. Lo ideal es primero formarse, después invertir/especular en demo (si se gana siguiendo un sistema en demo durante más de 1 año, dedicar una pequeña parte del capital disponible en mercado real con acciones sin aplancarse, después invertir todo el capital disponible y después si se desea probar otros activos controlando riegso y apalancamiento. Es decir como siempre repito, ir quemando etapas y no intentar construir la casa por el tejado.La impaciencia es la tumba de la mayoría de traders.

Comienzo con el cruce de divisas que mayor volumen genera. El Eurodolar podemos ver en el gráfico a continuación, como se encuentra en tendencia alcista de corto plazo.

Podemos ver en el gráfico como el Euro/dolar cumplió los objetivos alcistas que marcaba el gráfico por doble suelo hacia los 1,3823 dólares y por estructura de segundo impulso alcista, hacia los 1,3811 dólares. Objetivo alcista que comentábamos en octubre en este Análisis del Eurodolar de Bolsa General.

En dicho análisis comentábamos también objetivo por doble suelo hacia los 1,4044 dólares,(señalado en color azul), que en este caso todavía sigue pendiente y que solo se anularía por debajo de 1,2750 dólares.

En el gráfico puede observarse como al cumplir los objetivos de segundo alcista( verde) y doble suelo(negro) hacia los 1,3811 y 1,3823 dólares respectivamente, el Eurodolar comenzó una corrección de corto plazo para regualr indicadores y consolidar niveles, pero se apoyó perfectamente en el soporte clave, que sigue funcionando y que supone la media de 200 sesiones (color morado).

Importantísimo también señalar la zona de resistencia de medio plazo, que supone la zona 61,8% de toda la caída desde mayo de 2011 a julio de 2012. Esa zona de los 1,3830 dólares ZONALES, han sido los máximos del mes de octubre de este 2013. De superar ese 61,8% todo apuntaria a más alzas y aumentarían las posibilidades de buscar el gran objetivo de segundo impulso alcista (señalado en azul) hacia los 1,4419 dólares.

En resumen, el Eurodolar sigue en tendencia alcista, con primera zona de soporte en la media de 200 sesiones que sigue subiendo y en el último mínimo creciente marcado en los 1,3294 dólares. De superar la zona de los máximos anuales, máximos de octubre en la zona de 1,3830 dólares todo apuntaría a más subidas y búsqueda de los 1,4419 dóalres o incluso volver al origen de los 1,4940 dólares. Ahora en el muy corto plazo tiene resistencia en los 1,3830 dólares, contra la que está chocando. SI no la supera y pierde los 1,3294 dólares, activaría cambio de tendencia en forma de doble techo.

Ahora le toca el turno al Euro/Yen. Podemos ver la nobleza en el comportamiento del Euroyen, que ha cumplido un sinfín de estructuras y objetivos en esta visión y perspectiva desde 2011.

Desde verano de 2012 el yen se ha depreciado contra todas la mayoría de divisas. De las importantes solo el Dolar Australiano compite con el yen en cuanto a debilidad. El motivo es lo menos importante, pero como todo el mundo sabe, se debe a una política expansiva del Banco de Japón y sus enormes inyecciones de liquidez. Podemos ver el inicio de una fuerte tendencia alcista en verano de 2012 que de momento seguiría en marcha, con la media de 200 sesiones que se encuentra en fase ascendente, y que supone la primera zona de soporte.

Esta semana el Euroyen ha cumplido el objetivo de doble suelo/canal lateral/rectángulo, señalado en color azul, cuyo enorme objetivo hacia los 14,22 yenes que recordé en este ANÁLISIS del Yen de noviembre y que ya habíamos avisado en este Análisis del Yen de noviembre.

También cumplió objetivo alcista por ruptura de rectángulo, señalado en negro, con objetivo hacia los 139,80 yenes aprox.

Una vez cumplidos estos ambiciosos objetivos, lo lógico sería un descanso en la subida, que serviría para consolidar niveles y regular indicadores. Para aquellos que estén fuera y busquen posicionarse, lo recomendable sería esperar una correcicón y formación de un suelo y nuevas estructuras alcistas para posicionarse.

En resumen, el Euro/Yen se encuentra en tednencia alcista de corto y medio plazo pero es probable que una vez alcanzados los objetivos alcistas y desde niveles de sobre compra, comience a consolidar niveles y regular indicadores.

David Galán @DavidGalanBolsa

Director Renta Variable de Bolsa General.

Normas
Entra en El País para participar