_
_
_
_
_
Los extranjeros llegan al parqué nacional a través de fondos de inversión

El salto de Wall Street a España

Los analistas cierran filas para recomendar la vuelta a la renta variable española. Aseguran que España está haciendo los deberes dictados por Europa, recoge los frutos de la exitosa internacionalización de sus empresas, y tendrá un crecimiento mayor al de sus vecinos porque parte de más abajo. La Bolsa española recoge los frutos, “ha subido un 26% desde el 24 junio, mínimo del año”, indica Luis Buceta, director de Inversiones en Renta Variable de BNP Paribas Wealth Management. “Eso ha ido unido a la bajada de la prima de riesgo, y a una percepción de estabilidad de la economía española. Los inversores se fijan en que España lleva varios trimestres con superávit por cuenta corriente, lo que significa que está devolviendo su deuda externa”, puntualiza. Goldman Sachs alaba “el duro ajuste fiscal” y las reformas estructurales que han estabilizado a la economía española, y predice una lenta senda de crecimiento hasta 2017.

La anunciada caída de la Bolsa neoyorquina será un punto más a favor de la española. “Los inversores temen un rebote a la baja de Wall Street porque las acciones están en máximos históricos. España será más atractiva para ellos porque tiene acciones bancarias que cotizan por debajo de su valor en libros”, asegura Robert Tornabell, profesor de Finanzas de ESADE. En el mundo hay mucha liquidez, el PER (el número de veces que el beneficio está contenido en la cotización de una empresa) de las acciones españolas está bajo, y eso atrae al inversor extranjero. “El Ibex seguirá creciendo y superará a la media de los índices de las Bolsas de Europa occidental en 2014”, asegura Antonio Hormigos, director de Inversiones de Mirabaud. A este crecimiento contribuirá el fin del saneamiento bancario, el sector financiero es el de mayor peso del Ibex y estaba más infravalorado que otros por la amenaza del rescate financiero para todo el sector. “Nuestras inversiones van a estar centradas en bancos domésticos y valores con exposición internacional muy diversificada por todo el mundo o centrada en Europa. Vamos a invertir en Popular, Bankinter y Bankia”, asegura María José Román, gestora de fondos de renta variable de Ahorro Corporación Gestión.

Han desaparecido los miedos que provocaron la desbandada de la inversión en 2012, y el mercado español bulle. “Mes a mes, la negociación bursátil supera ampliamente los niveles alcanzados en 2012, en octubre de 2013 ha estado en el entorno a los 90.000 millones de euros, la mejor cifra desde julio de 2011. El flujo de dinero procede, fundamentalmente, del inversor institucional. Falta que el inversor minorista aparezca en escena, algunos gestores de fondos estiman que eso sucederá durante los dos o tres próximos años”, asegura José María Luna, director de análisis financiero y estrategia de Profim Asesores Patrimoniales, EAFI.

La Bolsa española ha subido un 26% desde el 24 de junio, mínimo del año

Los extranjeros son los mayores inversores de la Bolsa española. A cierre de 2012 tenían casi el 40% de las acciones, según el último dato de Bolsas y mercados. El grueso de los que llegan lo hace a través de los fondos de inversión y de pensiones, España carece de estrellas bursátiles reconocibles para el inversor extranjero como son Apple, Exxon Mobbil, Google o Microsoft, los cuatro gigantes de mayor capitalización mundial. Solo dos empresas españolas están entre las cien empresas más importantes del mundo por capitalización bursátil, y lo hacen en la segunda mitad del ranking: Banco Santander está en el puesto 64 e Inditex en el 71. La entrada de Bill Gates como segundo accionista de FCC ha sido también a través de su fondo inversor.

“En los últimos meses, varios gestores de fondos europeos están añadiendo más compañías españolas a sus carteras. Los fondos relacionados con el Ibex han sido el segundo tipo de activo donde hemos visto más entradas de dinero, después de la renta variable europea en general, en los dos últimos meses”, asegura Juan Luis Luengo, responsable de fondos de inversión de Citi en España. Las empresas del Ibex 35 están presentes en 9.000 fondos mundiales que sumaban 72.000 millones de euros en el pasado mes de mayo, según FactSet. Desde entonces, las cifras de la entrada en renta variable se han disparado, y la inversión de los fondos de renta variable puros casi se han duplicado.

Han desaparecido los miedos que provocaron la desbandada en 2012

La inversión española de Black Rock, la primera gestora mundial por volumen de activos y uno de los mayores inversores en España a través de sus fondos de inversión, se ha disparado. El patrimonio de su fondo iShares MSCI Spain, el mayor ETF (fondo de inversión cotizado) español de renta variable del mundo, se ha triplicado. Ha tenido el mayor crecimiento de los 700 ETF de índices bursátiles del mercado internacional. IShares MSCI Spain cotiza en la Bolsa de Nueva York, y ha pasado de un patrimonio de 300 millones de dólares (unos 217 millones de euros) a finales de julio a los actuales 800 millones (580 millones de euros). “Clientes norteamericanos y de todo el mundo han entrado en el fondo para tomar exposición en España. Negocia unos 33 millones de dólares [unos 24 millones de euros] diarios en Bolsa”, cuenta Iván Pascual, director de ventas de iShares Iberia, de Black Rock. El fondo de Black Rock está formado por las 24 mayores empresas del IBEX 35, y hace la cesta en función de la capitalización de las empresas. Banco Santander, Telefónica y BBVA superan el 45% de la inversión del fondo.

El otro gigante de la renta variable es Fidelity Iberia, el mayor fondo de renta variable española del mundo que se ha multiplicado por siete desde diciembre del pasado año hasta llegar a los 800 millones de euros, un crecimiento que le ha obligado a cerrar el fondo a la entrada de nuevos clientes para no morir de éxito. Tiene alrededor del 20% de la inversión en Bolsa portuguesa y el resto en la española. Telefónica es su mayor apuesta, con más del 4% de la inversión del fondo. Mapfre, Banco Santander, Caixabank, Inditex y BBVA, Bankinter y Técnicas Reunidas son los siguientes valores españoles con peso relevante.

El Ibex mantendrá mayor volatilidad que sus comparables europeos

El tirón del resto de los fondos apellidados renta variable española ha sido espectacular, superando la rentabilidad del Ibex. El Mirabaud-Equities Spain A EUR, gestionado por el banco suizo de gestión de patrimonio que le da nombre, se ha triplicado en lo que va de año hasta llegar a los 30 millones de euros. Lo ha hecho con 22 valores españoles, encabezados por Telefónica, BBVA, Bankinter y Repsol. “Estamos empezando a comprar más bancos como Bankia, el mejor ejemplo de un banco hundido, salvado y convertido en un buen valor. Su equipo directivo es muy bueno, y terminará haciendo una estructura muy rentable”, asegura Antonio Hormigos, que también ha entrado en Banco Popular. “Ha hecho sus deberes tras una fuerte exposición al ladrillo. De su anterior etapa le queda una gran cuota de mercado en pymes, que es donde puede crecer el crédito en 2014”, concluye.

Los consejos y preferencias de los analistas bursátiles no siempre coinciden, pero sí lo hacen en aconsejar entrar en Bolsa con cautela y exponer el dinero justo para dormir con tranquilidad. Juan Luis Luengo va un paso más allá: “En Citibank España no asesoramos sobre valores concretos. Supone demasiado riesgo para el inversor individual y preferimos aconsejarle sobre fondos de inversión o estructuras que compren todo el índice. El fondo que más nos gusta es el Fidelity Iberia Fund”. Profim comparte esa preferencia, y suma la del Banco Madrid Ibérico de Acciones, un fondo fundamentalmente de renta variable “con el 90% de ella en Bolsa española”, explica José María Luna. “Analiza los valores con detalle para buscar los infravalorados con buenos balances. Se mantiene alejado del sector bancario y sus principales apuestas son Telefónica, Ebro, Repsol, Indra e Iberdrola”, asegura Luna. Inversis, por su parte, pone una alerta al Ibex en su Estrategia 2014 porque “seguirá siendo un índice con una mayor volatilidad que sus comparables europeos”. Queda dicho.

 

Los valores estrella

Los negros años de la crisis han infravalorado en la Bolsa española a unas empresas tan solventes como competitivas. Unos valores son seguros, otros pueden tener tanto riesgo como crecimiento, y la coyuntura sociopolítica determinará la entrada en otros. Las preferencias de los gestores de fondos de renta variable y de los analistas aconsejan hoy:

Griffols acaba de entrar en el Citi Focus Europa (la selectiva lista europea de sus 15-20 valores preferidos) con un precio objetivo de 37 euros y es el único español en la lista. La farmacéutica es una de las tres empresas de la industria mundial de plasma. Su compra de Talecris en 2011 ha mejorado de forma significativa el producto y la diversificación geográfica de los ingresos. La familia fundadora mantiene el 40% de los derechos de voto, dando solidez al mando. BNP Paribas y Mirabaud también apuestan por Griffols.

BBVA es uno de los valores preferidos por Goldman Sachs, Mirabaud, BNP Paribas e Inversis. Goldman Sachs aconseja comprarlo por su buena diversificación en Latinoamérica (México pesa un 62% en la valoración del banco) y porque cotiza a un 15% por debajo de sus homólogos europeos con respecto a su valor en libros. BNP Paribas lo mantendrá como uno de los valores principales de su fondo, alaba la estabilidad de sus cuentas. Mirabaud ratifica las bondades anteriormente descritas, pero aconseja cautela.

Técnicas Reunidas es preferido por Mirabaud, Renta 4 y BNP Paribas. La ingeniería participa en la construcción de refinerías y plantas químicas de todo el mundo, un sector en crecimiento, y tiene una muy buena y diversificada cartera internacional de pedidos que supone más de dos años de ventas. No han sufrido merma de márgenes en su negocio. Es un valor infravalorado.

Inditex es un valor para los amantes de la seguridad. Tiene el modelo de negocio más sólido de su sector en el mundo, según Deutsche Bank. Excelente internacionalización (solo realiza el 20% del beneficio en España). Ha crecido incluso en los peores años de recesión mundial, no para de abrir tiendas y crece en el negocio online de todos los mercados. Su solidez le mete en muchas carteras. Es uno de los pesos pesados del fondo de BNP Paribas. Ahorro Corporación Gestión lo hace porque “no dará sustos, aunque no se revalorizará demasiado”. Y precisamente por esto lo acaba de sacar Citi de su lista de mejores valores europeos, asegurando que considera su modelo de negocio como best in class.

CAF es uno de los valores principales de la cartera de Mirabaud y uno de los preferidos del gestor de BNP Paribas. El constructor de trenes español tiene un reconocido prestigio en los metros de todo el mundo, acaba de entrar en alta velocidad y desarrolla con solvencia su nueva línea de negocio de mantenimiento de líneas ferroviarias. Tiene una deuda cómoda, está bien gestionada y su acción cotiza por debajo de su valor. Trabaja en un sector anticíclico, en el mundo habrá un fuerte y constante desarrollo de infraestructuras ferroviarias urbanas e interurbanas.

Viscofán es uno de los tres fabricantes mundiales de las envolturas artificiales para embutir salchichas y otros productos cárnicos. Se esperan buenos resultados de su nueva planta en China. Está en la cartera de Mirabaud, aunque no en el core porque su crecimiento en 2014 no será explosivo. Las inversiones que realiza en China y Latinoamérica aseguran el constante crecimiento de sus beneficios. Es de las medianas preferidas por BNP Paribas.

Telefónica es un valor fuerte con alguna sombra. Aconsejada por Renta 4 por ir “encaminada a cumplir sus objetivos 2013”, a pesar de tener los resultados impactados negativamente por los cambios regulatorios y la evolución de las divisas. Está realizando un amplio programa de rotación de activos que dejará al grupo “con una posición estratégica más potente”, y cumplirá el objetivo de reducción de deuda neta. Reestableció el pago del dividendo, y Renta 4 confía “en que mantenga su capacidad de generación elevada de caja para reducir deuda y mantener el dividendo”. Inversis destaca su elevada vinculación con los resultados de Europa. BNP Paribas y Ahorro Corporación recuerdan su importante riesgo en Brasil, “podría pinchar la burbuja brasileña” y el problema con Telecom Italia.

Mediaset, cotiza en las Bolsas de Italia y España. Es el segundo valor español que Goldman aconseja comprar. El mercado publicitario español ha caído casi a la mitad del volumen facturado hace siete años, Mirabaud lo pone de ejemplo de mercado cíclico temprano y predice su crecimiento, asociado al consumo, en 2014, con el consiguiente aumento de la acción de Mediaset.

ArcelorMittal es un valor bien considerado por Deutsche Bank y Renta 4. La empresa ha realizado una reestructuración que la permite generar caja incluso en los puntos más bajos del ciclo del acero, y puede afrontar el exceso de oferta global con precios muy competitivos. La mejora de las economías de Europa y Estados Unidos, sus principales mercados, sugiere un aumento de la demanda en 2014 que no se ha descontado del precio. Cotiza a un precio atractivo.

Abertis es de los valores aconsejados por Deutsche Bank porque cotiza con excesivo descuento por riesgo país teniendo en cuenta que solo un 30% de su ebitda procede del mercado doméstico. Mínimo impacto de la recesión en sus beneficios gracias al control de costes. La retribución al accionista podría aumentar gracias a sus desinversiones en activos no estratégicos. Combina bien su exposición en mercados maduros con las nuevas inversiones en los emergentes. Mirabaud lo tiene en el core de su fondo como un valor de perfil tranquilo.

Repsol es uno de los cinco valores preferidos por Inversis. Un solvente gigante con excelentes prospecciones que Mirabaud ha puesto como valor secundario y BNP Paribas tiene en su punto de mira reserva a la espera de la solución del pago de Argentina por la expropiación del yacimiento de Vaca Muerta.

Mapfre es un valor que gusta a Inversis y Renta 4. Caixabank gusta a Ahorro Corporación e Inversis. Bankinter es preferido por Mirabaud y Ahorro Corporación, aunque no está barato. OHL, IAG, Amadeus, Tubacex, Almirall, Ferrovial, Gas Natural, ACS y Enagás son otras excelentes empresas recomendadas por algunos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_