_
_
_
_
_
Baja otro 1,36% en los últimos cinco días

El Ibex sigue sin levantar cabeza y suma dos semanas de caídas

Salón principal del Palacio de la Bolsa, en Madrid
Emilio Naranjo (EFE)

Las Bolsas cierran su segunda semana consecutiva de caídas. El Ibex 35 ha acabado la sesión del viernes en 9.272,70 puntos, lo que supone repetir el nivel de la víspera, pero un descenso acumulado del 1,36% en las cinco últimas sesiones. La retirada de los incentivos económicos en EE UU, sigue siendo protagonista en cada jornada en los mercados de renta variable del Viejo Continente. Así, el nerviosismo entre los inversores explica los vaivenes que sufren los índices.

El Ibex, tras una apertura ligeramente a la baja, ha alternado ligeras subidas con tímidas bajadas pero, al cierre de la jornada, no ha conseguido sostener los 9.300 puntos. Cada vez queda más lejos el máximo anual, de 10.038 puntos, alcanzado el 21 de octubre. Aún así, el selectivo mantiene un avance en el conjunto del año del 13,5%.

Impacto negativo del portazo de Las Vegas Sands

La sesión ha sido complicada para las constructoras, en especial para FCC (-2,17%) y Sacyr (-1,58%) que han liderado las caídas en el Ibex 35, después de que se conociera el portazo de Las Vegas Sands a construir su proyecto Eurovegas en Alcorcón (Madrid). Otras constructoras que cotizan en el mercado continuo, como Urbas, Quabit o Uralitay, han registrado caídas superiores al 6%.

Entre los valores que más han subido hoy destacan Bankinter, que sumó un 2,62% tras anunciar la compra del 100% de la gestora Mercavalor (donde tenía un 25%). Mediaset subió un 1,96%. Otros dos valores que han sido protagonistas de la jornada han sido Bankia y Gamesa, que se han apuntado un 1,18% y un 1,75% de subida en su primer día de vuelta al Ibex 35.

La atonía ha sido la tónica general en las Bolsas europeas que, como la española, están pendientes de si la Reserva Federal da pistas la semana que viene sobre cuándo empezará a reducir su programa de compra de activos financieros.

Tanto el FTSE londinense como el Dax en Fráncfort han seguido caminos parecidos al del Ibex: alternando leves subidas y bajadas. El primero ha terminado cayendo un 0,08% y el segundo ha cedido un 0,23%. Wall Street volvió a cerrar anoche con pérdidas, con el Dow Jones de Industriales dejándose un 0,66%, en otra jornada marcada por la prudencia ante la perspectiva de que la Reserva Federal (Fed) anticipe la semana próxima el recorte de su estímulo monetario. La Bolsa de Tokio, por su parte, avanzó hoy gracias a que la caída del yen, que alcanzó niveles inéditos desde 2008 e impulsó a los exportadores, rompió la racha negativa de la plaza nipona, que llevaba tres cierres en rojo esta semana.

Previsión de nuevas caídas del ibex

"Para la próxima semana esperamos la que será la última gran cita antes de fin de año: la reunión de la Reserva Federal estadounidense el 17 y 18, que marcará el recorrido hasta el 2014 de las Bolsas mundiales", explica Javier Urones, analista de XTB. "No obstante y hasta esa fecha la debilidad de la renta variable debería continuar y podríamos ver a nuestro índice en las cercanías de los 9150 puntos, unos 150 puntos por debajo de su cotización actual".

La prima de riesgo ha dejado de dar titulares para alivio de todos. En realidad, ayer estuvo a punto de darlos, al rozar el 4% de nuevo. Hoy se sitúa estable por debajo de los 230 puntos básicos, hasta acabar la semana en 227 puntos. 

El euro ha acabado la jornada con una leve depreciación frente al dólar, hasta cambiarse en 1,3727 dólares por euro. Mientras, el barril de Brent acababa en la semana en 108,26 dólares (-0,41%).

Más información

Archivado En

_
_