_
_
_
_
_
El cambio de hará efectivo el 23 de diciembre

Bankia y Gamesa ocuparán los puestos de Endesa y Acerinox en el Ibex 35

l banco que preside José Ignacio Goirigolzarri fue excluido del Ibex a finales de 2012, pero volverá a él el próximo 23 de diciembre. Lo mismo ocurrirá con Gamesa, que salió del selectivo exactamente el mismo día: el pasado 2 de enero. Así lo decidió ayer el comité asesor técnico del Ibex.

Se cumplen así las previsiones de Renta 4, que aseguró la semana pasada que Bankia debía entrar ya que ha ocupado el puesto decimoséptimo por volumen negociado en el periodo de cómputo y apostaba también por la readmisión de Gamesa. Han ocupado los puestos que dejarán Endesa, en el número 38 por volumen y Acerinox, en el 36.

Natalia Aguirre, directora de análisis y estrategia de Renta 4, calcula que la entidad financiera tendrá un peso del 1,2% en el Ibex y el fabricante de aerogeneradores, del 0,3%.

Bankia, que concluyó ayer con una capitalización de 11.701,6 millones de euros, tras concluir a un precio de 1,016 euros por acción, se colocará como la duodécima compañía más valorada del Ibex, por detrás de Amadeus (12.390 millones de euros) y justo por encima de Grifols (10.240 millones). Gamesa, por su parte, ocupará el puesto número 34, pues con un valor bursátil de 1.754 millones solo se sitúa por encima de Sacyr (1.730 millones de euros).

Todas las entidades financieras nacionales que cotizan estarán representadas en el índice de referencia de la Bolsa española desde el 23 de diciembre, salvo Liberbank.

Bankia no ponderará, en todo caso, por el 100% de sus acciones, sino por el 60%. Gamesa, en cambio, sí computará todo su capital.

El comité asesor del Ibex ha modificado además el coeficiente de CaixaBank (del 40% al 60%), Ebro (del 100% al 80%), FCC (del 80% al 60%), Mapfre (del 40% al 60%), Sacyr (del 80% al 100%) y de Mediaset (del 60% al 80%).

Los valores salientes del selectivo, Endesa y Acerinox, han perdido un 0,46% y un 1,88%, respectivamente, en la sesión de ayer. En el año, Endesa sube un 21,3% y Acerinox un 12,1%.

El banco recupera un 83% desde los mínimos

Las acciones de Bankia cerraron ayer en tablas hasta los 1,016 euros. Los títulos de la entidad que preside José IgnacioGoirigolzarri acumulan una revalorización del 83% desde su zona de los mínimos, los 0,554 euros por acción que llegó a marcar el pasado 25 de junio. Este año la cotización de la entidad financiera ha estado marcado por el contrasplit que supuso la agrupación de 100 acciones en una y que sumió a la entidad en una espiral de volatilidad que llevó a los expertos a aconsejar no invertir en ella. Meses después, Bankia parece recuperar la confianza de la casas de análisis, algunas de las cuales aprovecharon los mínimos de junio para tomar sus posiciones.

Por su parte, los títulos de Gamesa se han apreciado un 326% en lo que va de año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_