_
_
_
_
_
La sala ve indicios de ocultación del deterioro patrimonial de la entidad

La Audiencia Nacional avala investigar a Blesa por las preferentes

El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa.
El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa.EFE

La Audiencia Nacional dio ayer vía libre para que el juez Fernando Andreu siga adelante con la investigación del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa y el resto de consejeros de la entidad por la supuesta “planificación” de la venta de participaciones preferentes para “retrasar u ocultar” el deterioro patrimonial de la entidad.

La sección tercera de la sala de lo Penal toma así una decisión salomónica respecto a la investigación de las preferentes. Por un lado, admite el recurso de la Fiscalía Anticorrupción contra la querella de un empresario que invirtió 340.000 euros en estos productos. La sala rechaza las supuestas deficiencias en la comercialización y pone en duda la fijación de precios en las operaciones entre clientes por parte de la entidad.

Por otro lado, los magistrados desestiman los recursos de tres exconsejeros de Caja Madrid, entre ellos, Blesa, y ordenan incluir en la instrucción del juez Andreu “todo lo relativo a la planificación” de las preferentes por parte de los órganos directivos de la caja al entender que existen indicios de que esta medida buscaba “disfrazar la situación de insolvencia en que se encontraba” la entidad.

La propia sala de la Audiencia Nacional encomendó en mayo al juez Fernández Andreu que extendiera la causa en que investiga la salida a Bolsa de Bankia al supuesto fraude de las preferentes. La decisión provocó el recurso, entre otros, de la Fiscalía Anticorrupción, que entiende que la vía apropiada es la civil. Tras el fallo de ayer, la sala da vía libre a que el juez Fernando Andreu, instructor del caso Bankia, se encargue así también de la parte penal del caso de las preferentes.

Eso sí, el auto reconoce en todo caso la distinción que hace la Fiscalía en su recurso y separa la “comercialización individualizada” por los empleados de las sucursales que las vendieron a los minoristas de “la planificación” llevada a cabo por los directivos. La querella sigue además adelante contra el expresidente de la entidad emisora, Caja Madrid Finance Preferred, Carlos Stilianopoulos y el exvocal José Luis Sánchez Blázquez.

Sobre la firma

David Marcial Pérez
Reportero en la oficina de Ciudad de México. Está especializado en temas políticos, económicos y culturales. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en El País. Antes trabajó en Cinco Días y Cadena Ser. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y máster en periodismo de El País y en Literatura Comparada por la UNED.

Archivado En

_
_