_
_
_
_
_
Organiza unas jornadas informativas

Guía del Banco de España para que funcione el nuevo billete de 10 euros

El Banco de España lleva a cabo unas jornadas informativas para entidades financieras, compañías de transporte de fondos y fabricantes de maquinaria de tratamiento de efectivo.
El Banco de España lleva a cabo unas jornadas informativas para entidades financieras, compañías de transporte de fondos y fabricantes de maquinaria de tratamiento de efectivo.
Miriam Calavia Rogel

De los errores se aprende, y el Banco de España quiere evitar que con el nuevo billete de diez euros, que se pondrá en circulación a partir de junio de 2014, se repitan los problemas que suscitó el estreno del billete de cinco euros, que el pasado mes de mayo inauguró la serie denominada ‘Europa’.

Pese a que se había anunciado con bastante antelación la renovación de los billetes de euro para dotarlos de más seguridad y reducir las falsificaciones, el billete de cinco euros llegó hace ocho meses a las manos de los ciudadanos sin que muchos medios de pagos se hubiesen adaptado aún al novedoso diseño, por lo que los detectores los rechazaban al no reconocerlos como auténticos. Esto provocó que hubiera ciertos problemas a la hora de usar máquinas automáticas y dispositivos de cobro, incluso en las oficinas bancarias.

Pero ahora, el lanzamiento del próximo billete de 10 euros, que el Banco Central Europeo (BCE) presentará oficialmente el 13 de enero en Fráncfort, se ha preparado a conciencia. El propio BCE y los bancos centrales de los países de la región se han dirigido a los proveedores y propietarios de maquinaria de tratamiento de billetes, así como a comerciantes y entidades de crédito, para prestarles información y ayuda con el fin de que adapten sus aparatos autentificadores a tiempo.

Por su parte, el Banco de España ya ha puesto en marcha unos seminarios informativos, en los que hasta el momento han participado unos 180 representantes de los colectivos interesados. Según datos facilitados por el departamento de Emisión y Caja del organismo, en estos encuentros preparatorios (ya se han celebrado dos los pasados 3 y 10 de diciembre) se detallan las acciones ofrecidas por los bancos centrales para garantizar que el esperado billete de 10 euros sea admitido sin problemas desde el primer día de su emisión. No solo hay un contenido teórico sino también un parte práctica.

Información detallada y actualizada: Se explican las razones de la emisión de la nueva serie de billetes de euro, entre ellas la mejora del diseño y medidas de seguridad transcurridos ya 12 años desde el lanzamiento de la primera serie, con el fin de “mantener la integridad del euro, la confianza del público en su moneda y mejorar la durabilidad y calidad del billete en circulación”, apuntan desde el Banco de España.

Se transmiten también el proceso seguido para el diseño del nuevo papel moneda y las modalidades de emisión e ingreso en los bancos centrales. Cabe recordar que el billete de la primera serie sigue teniendo curso legal y circula en paralelo con la serie Europa, hasta su retirada, que será progresiva. Desde el Banco de España señalan que la fecha definitiva de desaparición del antiguo billete “se dará a conocer con tiempo suficiente”, pero podrá reembolsarse en los bancos centrales por tiempo ilimitado.

Adaptación y pruebas de la maquinaria: Se informa detalladamente a los diferentes agentes de la necesidad de adaptar las máquinas para que reconozcan los nuevos billetes. Se distribuye material divulgativo digital, audiovisual e impreso. A partir del 9 de diciembre es posible realizar pruebas con el nuevo billete en los bancos centrales. Además, existe la posibilidad de solicitar en préstamo billetes de diez euros a partir del 14 de enero (un día después de su presentación pública) para someter a prueba a los equipos in situ.

Programa de colaboración: Se ofrece la posibilidad de adherirse de forma gratuita al ‘Programa de Colaboración’, previo registro, que permite recibir periódicamente información actualizada a través de una web restringida del BCE, participar en actividades y eventos, y facilita la comunicación entre fabricantes, proveedores, clientes y usuarios.

Panel de discusión: Se desarrolla un foro de discusión con representantes de entidades de crédito, compañías de transporte de fondos, fabricantes de maquinaria, grandes superficies y el propio Banco de España en el que se exponen opiniones y experiencias en la salida del billete de cinco euros de la serie Europa, en la adecuación de la maquinaria y en las implicaciones de la circulación paralela de billetes de ambas series. Durante las jornadas ya celebradas, hubo propuestas de mejora de cara a la llegada del billete de diez euros y del resto de denominaciones, apuntan fuentes del Banco de España.

Folletos informativos: El calendario de emisión del nuevo billete de 10 euros incluye el envío el próximo mes de junio de folletos informativos a tres millones de puntos de venta en la zona euro.

Quedan por programar las fechas de las siguientes jornadas organizadas por el Banco de España. Con todo, se pretende que, esta vez, la falta de información o planificación previa no sean excusas del posible rechazo del billete de 10 euros en la maquinaria que, según fuentes de la industria, solo necesitan una actualización del software que corre a cargo del operador.

La serie 'Europa', la segunda desde la introducción del euro en 2002, sustituirá de forma gradual a la original, lo que requerirá varios años. La introducción de las siguientes denominaciones de billetes se hará en orden ascendente.

Sobre la firma

Miriam Calavia Rogel
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Más información

Archivado En

_
_