_
_
_
_
_
Las matriculaciones decrecen un 4% en 2013

Menos camiones y cada vez más viejos en España

El parque español de vehículos industriales ha decrecido en 130.000 unidades desde 2008 Las patronales esperan crecimientos en 2014 "si fluye el crédito"

Camiones de transporte de combustible
Camiones de transporte de combustible

Si no hay dinero en la empresa, la flota se aguanta en funcionamiento al máximo posible. El parque de vehículos industriales que circula por España cada vez es menor y cada vez más viejo. Más pequeño porque los vehículos que se achatarran no se renuevan y por el incremento de las exportaciones y más viejo por razones obvias.

Según un informe de Anfac Research, “la disminución del parque español de vehículos industriales desde 2008 se puede cifrar en torno a las 130.000 unidades”. Había 2,98 millones de camiones en 2008. Hasta julio de 2013, los últimos datos disponibles, el parque de este tipo de vehículos ascendía a 2,85 millones de unidades.

Aunque en el mes de noviembre las matriculaciones de camiones han crecido por tercer mes consecutivo, registrando un incremento del 30,6% respecto del mismo mes del año pasado, en el acumulado del año registran un descenso del 3,9% respecto de 2012, según los datos facilitados por las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam). En total, se han vendido 11.653 vehículos industriales en 2013 (hasta noviembre).

Las patronales explicaron que el mercado de vehículos industriales crece por tercer mes consecutivo, como consecuencia principalmente del adelanto de operaciones ante la entrada en vigor el 1 de enero de la nueva norma Euro 6 sobre emisiones contaminantes. Se matricularon 1.762 unidades en noviembre en total.

Por segmentos, en noviembre bajaron un 34,6% las ventas de camiones ligeros (que son los que pesan entre 3,5 y 6 toneladas) y un 28,7% las de camiones medios (entre 6 y 16 toneladas). En cambio, las matriculaciones de camiones pesados (más de 16 toneladas) crecieron un 41,4%. Por otro lado, las ventas de autobuses, autocares y microbuses ascendieron a 118 unidades en noviembre pasado, un 22,9% más, aunque en los once primeros meses del año acumulan una reducción del 12,5%, con 1.571 unidades.

En este sentido, Anfac, Faconauto y Ganvam recordaron que la caída de la actividad económica en España ha afectado especialmente a sectores vinculados con el transporte. En concreto, el informe de Anfac Research señala que “entre 2008 y 2011, desaparecieron 20.000 empresas de transporte de mercancías por carretera”. El mercado de camiones se ha hundido un 75%, desde 2007, dicen sus datos, y “sólo el segmento de tracto camiones mantiene un volumen apreciable de matriculaciones, aunque también sigue cayendo”, señalan en Anfac Research.

El resto de segmentos de vehículos industriales han registrado cifras de matriculaciones prácticamente insignificantes entre 2012 y 2013, con especial mención a los camiones ligeros de los que sólo se han vendido 500 unidades en 2013. En el caso de los camiones pesados de obra, sus matriculaciones llegaron a superar a los de carretera en 2006. El fin de la burbuja inmobiliaria ha hecho desaparecer prácticamente el segmento de obra, con menos de 200 unidades matriculaciones en 2013, frente a las casi 7.000 de 2006.

A la destrucción del parque por falta de renovación, se suma la exportación de un porcentaje importante de estos vehículos, como los mencionados de obra que marchan con sus empresas a realizar infraestructuras en otros países.

Por otro lado, la crisis ha elevado entre un 50% y un 60% la edad promedio del parque español en estos vehículos, hasta los 11 años de media. Los camiones viejos se concentran en los tráficos en los municipios y entre dos municipios cercanos, donde la proporción de vehículos de más de 10 años suponía un 72,9% en 2012.

Anfac Research concluye que “la acumulación de camiones viejos y la exportación de un porcentaje significativo de los jóvenes han generado un déficit de equipamiento de transporte que, junto al crecimiento previsto del PIB en España ya esperado a finales de este año, podrían suponer que 2014 marcase el inicio de la recuperación de este segmento”. Para que se logre, es imprescindible “que fluya el crédito”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_