_
_
_
_
_

¿Qué es un Plan de Pensiones?

Llega diciembre y en lo único que pensamos es en aportar al plan de pensiones por los beneficios fiscales que conlleva pero, ¿sabemos que es realmente un plan de pensiones?

Un plan de pensiones es un vehículo que cubre fundamentalmente la jubilación, aunque también podrá ser rescatado en caso de incapacidad, dependencia o fallecimiento.

El objetivo es acumular un capital que podrá ser dispuesto (en forma de capital, renta, mixta o libre) una vez concurran alguna de las contingencias anteriormente expuestas o los supuestos excepcionales de liquidez (enfermedad grave, paro de larga duración o desahucio). Los planes de pensiones están sometidos a supervisión e inspección por parte de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (organismo dependiente del Misterio de Economía).

Este vehículo nos permite invertir en cualquier tipo de activo (renta fija, renta variable, activos del mercado monetario o rentabilidad absoluta) y en algunos casos puede ser instrumentalizado a través de seguros (planes de previsión asegurados).

En la mayoría de los casos, en el momento de la jubilación, la pensión de la seguridad social o los ingresos obtenidos no son suficientes para cubrir el nivel de vida deseado, por lo que conviene planificar con antelación ese momento. Sin duda el plan de pensiones puede ser un vehículo muy interesante para canalizar el ahorro de determinados tipos de inversores.

Al poder invertir en cualquier tipo de activo, es importante que el inversor determine antes de realizar la inversión, que riesgo desea asumir en función de su perfil de riesgo y del objetivo de rentabilidad de acuerdo a su planificación financiera. Según Inverco (Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones), nos encontramos con las siguientes categorías:

1) RENTA FIJA A CORTO PLAZO: Aquellos que no incluyen activos de renta variable en su cartera de contado, ni derivados cuyo subyacente no sea de renta fija. La duración media de la cartera será inferior o igual a dos años.

2) RENTA FIJA A LARGO PLAZO: Aquellos que no incluyen activos de renta variable en su cartera de contado, ni derivados cuyo subyacente no sea de renta fija. La duración media de la cartera será superior a dos años.

3) RENTA FIJA MIXTA: Aquellos que tienen menos del 30% de la cartera invertida en activos de renta variable.

4) RENTA VARIABLE MIXTA: Aquellos que tienen entre el 30% y el 75% de la cartera invertida en activos de renta variable.

5) RENTA VARIABLE: Aquellos en los que más del 75% de la cartera está invertida en activos de renta variable.

6) GARANTIZADOS: Aquellos para los que exista garantía externa de un determinado rendimiento , otorgada por un tercero.

En futuros posts explicaremos el beneficio fiscal de estos productos en la aportación y su fiscalidad en el rescate.

Paula Satrústegui

@abanteasesores

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_