El grupo español reorganiza su posición en América
Fachada de la sede de Banco Sabadell
Fachada de la sede de Banco Sabadell

Sabadell negocia la venta de su participación en el Banco BHD

Sabadell está reorganizando su posición en Estados Unidos y Latinoamérica. Solo le interesa ahora crecer con bancos en los que tiene el control y por lo tanto su gestión, y deshacerse de las participaciones en las que no tiene dominio.

La semana pasada impulsó su posición en Estados Unidos, país en el que opera con Sabadell United Bank. Llegó a un acuerdo para adquirir JGB Bank de Miami, controlado por el banquero y empresario colombiano Jaime Gilinski, quien es a su vez uno de los principales accionistas de la entidad española, en la que controla el 5% de su capital.

El objetivo de esta compra es atender a los clientes del mercado del sur de Florida. Ahora quiere aprovechar la creación de un gran grupo bancario en República Dominicana para desprenderse de su participación en el Banco BHD, uno de los principales grupo financiero del país. Sabadell podría recibir por esta venta, cuyas negociaciones acaba de iniciar, algo más de 150 millones de euros.

La información, adelantada hoy por Cinco Días, ha sido confirmada por el banco a la CNMV: "Banco Sabadell está negociando los términos de un posible acuerdo para la venta de la participación del 15,8% que ostenta en Centro Financiero BHD, S.A., sin que se haya alcanzado aún un acuerdo definitivo".

El Banco BHD y el Banco León anunciaron el pasado 4 de diciembre la fusión de ambas instituciones financieras, con predominio de la primera marca, en una de las transacciones más importantes realizadas en el mercado financiero nacional en la última década.

“La fusión BHD y Banco León lo convertiría en el segundo banco de República Dominicana, con el 20% del mercado, el quinto de Centro América y El Caribe”, explicó ese día el presidente de BHD, Luis Molina Achécar.

Sabadell posee el 20% de BHD desde 1999, posición que se verá diluida tras esta operación. Aunque Molina ya ha anunciado públicamente su pretensión de adquirir estos títulos.

“La transacción tiene un tercer componente, que es que vamos adquirir las acciones que posee Banco Sabadell de España”, explicó Molina Achécar. Sabadell tiene presencia en el consejo de este banco.

Tras el cierre de esta operación, el futuro grupo estará formado por varias entidades filiales, entre las que hay dos empresas españolas, Mapfre BHD, en la que participa la aseguradora española que preside Antonio Huertas, y la dominicana Compañía de Seguros Palic, de BHD. También participa Tecnocom.

Sabadell también se desprendió en marzo del pasado año de su participación del 20% en el mexicano Banco del Bajío. Sabadell entró en esta entidad en 1998 con la compra de un 10%, que amplió al 20% en 2005. Bajío es la octava entidad del sistema financiero mexicano.

Sabadell intentó tener el control de esta entidad mexicana, pero al no poder llegar a cumplir su objetivo, decidió desprenderse de su participación e intentar expandirse por su cuenta.

Una nueva estrategia para crecer en México

Banco Sabadell ha dado ya los primeros pasos para obtener una ficha bancaria en México. Varios directivos del grupo, de hecho, llevan semanas viajando al país azteca, entre ellos, Miguel Montes, director general de la entidad, especialista en integraciones y desde hace algo más de un año también en la gestión de los activos inmobiliarios de Sabadell. Desde hace tiempo hay un equipo de la entidad financiera en México para gestionar activos inmobiliarios de la CAM. La idea del banco que preside Josep Oliu es diversificar riesgos entre distintos países, algo que llevan años haciendo Santander y BBVA. El grupo ha dado por cerrada su etapa de integraciones en España y ahora buscará la rentabilidad y su expansión internacional, algo que quedará reflejado en su plan estratégico para los tres próximos años.

El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardiola, conoce el funcionamiento del país americano tras trabajar durante años allí en su etapa en BBVA. Sabadell, de hecho, ha incorporado a su accionariado y a su consejo a dos destacados inversores latinoamericanos, el colombiano Jaime Gilinski, y al mexicano David Martínez. Cada uno con el 5% del capital. El grupo también analiza abrir en los próximos meses una oficina de representación en Rusia. Sabadell ya está presente con estas oficinas de representación en Varsovia (Polonia), Estambul (Turquía), São Paulo (Brasil), Santo Domingo (República Dominicana), Caracas (Venezuela), Beiging y Shanghái (China), Delhi (India), Dubái (Emiratos Árabes), Nueva York (Estados Unidos) Singapur y Argel (Argelia), además de México DF.

Normas
Entra en El País para participar