_
_
_
_
_
Se coloca como quinto banco mayor de Florida

Sabadell compra un banco de Miami a su accionista Gilinski por 41 millones

Josep Oliu, presidente de Sabadell.
Josep Oliu, presidente de Sabadell.Pablo Monge
Juande Portillo

Banco Sabadell aprovechó su última ampliación de capital, que cerró a inicios de octubre por un total de 1.382,3 millones de euros, para dar entrada a “inversores internacionales de importancia estratégica”. Una operación que convirtió al multimillonario colombiano Jaime Gilinski en accionista de referencia de la entidad, con un 5% de las acciones. La primera sinergia de este movimiento estratégico fue revelada este miércoles cuando Banco Sabadell comunicó a la CNMV la adquisición de un banco en Miami (Florida) propiedad de Gilinski, el JGB Bank.

La operación se realizará a través de la filial en Miami del banco catalán. La fórmula concreta es que el Sabadell United Bank compre a GNB Holdings Trust, cuyo principal accionista es Gilinski, el 100% de JGB Financial Holding Company, sociedad titular del banco en cuestión.

Aunque el precio de la transacción no se determinará definitivamente hasta el momento del cierre de la operación, previsto para el primer semestre de 2014, una vez obtenidas las autorizaciones administrativas necesarias, Sabadell estimaba ayer que desembolsará aproximadamente 56 millones de dólares (unos 41 millones de euros. Dicho importe supone abonar 1,12 veces el valor contable de la entidad norteamericana.

JGB Bank, entidad creada en 1957, gestiona 530 millones de dólares en activos (390 millones de euros) y 173 millones dólares en créditos (127 millones de euros). La firma emplea a 71 personas y tiene ocho establecimientos financieros repartidos en Aventura, Miami, Miami Beach, Doral Coral Gables, Surfside y Medley.

Tras la adquisición, JGB Bank será incorporada en el grupo mediante su integración en el perímetro de Sabadell United Bank. De esta forma, y dada la asociación de intereses que representa la participación significativa de Gilinski en Banco Sabadell, ambas partes dejarán de ser competencia directa en el mercado financiero de Florida.

Con un patrimonio personal valorado por Forbes en 2.400 millones de dólares, Gilinski es una de las mayores fortunas de Colombia y es un experimentado inversor en activos bancarios de medio mundo.

La compra de Lloyds

En paralelo a la operación firmada con el magnate colombiano, Sabadell acaba de concluir el proceso de adquisición del negocio de banca privada de Lloys Bank en Miami, movimiento que fue anunciado el pasado mes de mayo. La compra, que se cerró por unos 84 millones de euros, supuso la adquisición de una unidad que gestiona 900 millones de dólares en activos y 40 millones más en préstamos. Junto al negocio financiero, 25 empleados de Lloyds pasaron a incorporarse a la oficina internacional de Sabadell en Miami.

Sabadell está presente desde hace más de seis años en el estado norteamericano de Florida, donde cuenta con ficha bancaria local, lo que le permitiría operar como banco en el resto de _EE_UU. Tras las últimas operaciones referidas, es decir agregando a su perímetro tanto el negocio de banca privada de Lloyds como JGB Bank, Sabadell United Bank se posiciona como el quinto banco más grande de Florida, con 31 sucursales, 40.000 clientes y un volumen de negocio que supera los 8.000 millones de dólares.

Compromiso por la expansión internacional

“Tanto el cierre de la adquisición del grupo de banca privada de Lloyds Bank en Miami como el acuerdo con JGB Bank que ahora anunciamos demuestran que estamos comprometidos con nuestra estrategia de expansión en Florida y, paralelamente, con potenciar nuestra presencia también en el área latinoamericana”, manifiesta Fernando Pérez-Hickman, presidente del consejo de administración de Sabadell United Bank y director ejecutivo de Sabadell América. La entidad cuenta con una doble presencia en la región. De un lado con la sucursal internacional de Banco Sabadell (Miami Branch), que ejerce como puente para empresas españolas interesadas en EE UU, donde Miami se presenta como puerta de entrada natural. Por otro, está Sabadell United Bank, la entidad financiera con ficha bancaria estadounidense con la que opera como banco local. Una vez completada la compra del JGB Bank, ambas patas sumarán más de 8.000 millones de activos y un volumen de negocio de 13.000 millones de euros. La cifra supone que Banco Sabadell habrá multiplicado por ocho su presencia en Florida, en términos de activos, desde su desembarco al otro lado del Atlántico, hace ya más de seis años. El desembarco tuvo lugar en 2006, desde cuando Sabadell ha ido ganando volumen de negocio en buena parte mediante adquisiciones. Así, en 2007 se hizo con TransAtlantic Bank; el año siguiente compró el negocio de banca privada de BBVA Miami; en 2010 adquirió Mellon United National Bank;_en 2011, el mismo segemento de Lydian, y, finalmente, la banca privada de Lloyds y el JGB Bank, este mismo año. Apostar por la expansión internacional, que tan buenos frutos ha dado a la gran banca española durante la crisis patria, es uno de los objetivos que la dirección de Sabadell se ha marcado para los próximos años.

Archivado En

_
_