La administración concursal arranca hoy la venta
Imagen de la sala de espera del aeropuerto de Ciudad Real.
Imagen de la sala de espera del aeropuerto de Ciudad Real.

Se vende el aeropuerto de Ciudad Real por 100 millones de euros

Uno más de los iconos de la burbuja está en venta. El aeropuerto de Ciudad Real, en concurso de acreedores y sin vuelos desde hace año y medio, ha iniciado hoy el proceso de venta de la terminal, con 28.000 metros cuadrados de instalaciones, una pista de cuatro kilómetros (de las más largas de Europa) y pensada para acoger a cinco millones de viajeros al año. Apenas 100.000 pisaron este aeródromo en toda su vida útil. 

Este lunes se ha abierto el proceso para recibir ofertas de compra por el aeropuerto con un precio mínimo de 100 millones de euros y que se venderá de forma unitaria. La operación forma parte de la liquidación de la sociedad que lleva a cabo la administración concursal de la sociedad CR Aeropuertos S.L. El aeropuerto de Ciudad Real se inauguró en 2008 con un coste de 450 millones de euros. El último avión comercial que pisó sus pistas fue un aparato de Vueling en 2011, cuando esta compañía dejó de operar en Ciudad Real. Desde entonces acogió vuelos privados, especialmente en temporada de caza, antes de cerrarse a la aviación en abril de 2012.

El plazo de la primera fase de venta directa al mejor postor comenzará a las 9 horas y se cerrará a las 15 horas del viernes 27, periodo en el que los compradores interesados podrán presentar sus ofertas de compra del Aeropuerto Central y su zona de uso industrial en cualquiera de las tres configuraciones contempladas en dicho plan.

Los administradores concursales advirtieron en su día de que el plan “no garantiza” el mantenimiento de la licencia de vuelo que concede la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). Si la primera fórmula de venta del aeropuerto de Ciudad Real no resulta satisfactoria, el protocolo prevé la posibilidad de realizar una subasta privada a través de una empresa especializada.

Sin embargo, la administración concursal admitirá sólo ofertas de compra formuladas en firme y en las que se ofrezca un precio neto de, al menos, cien millones de euros, sin límite superior en el importe a pagar. Además, la condición es que se tramite la documentación establecida y que se presente un aval económico del 5% del total ofrecido, bien en efectivo o a través de una entidad bancaria o aseguradora.

Si al cierre del plazo de la primera fase el aeropuerto no se hubiera vendido se abrirá la segunda mediante venta en subasta pública privada, momento en el que el precio de la infraestructura aeroportuaria quedará fijado entre 80 y 100 millones, también con la exigencia de la constitución de un depósito.

.

Normas
Entra en El País para participar