_
_
_
_
_
Afirma que no hay "ninguna crisis institucional en la Agencia Tributaria"

Ferre: "No tendría sentido eliminar la deducción por vivienda de golpe y porrazo"

"La ideología no cuenta nada en la Agencia Tributaria" "No hay preparados planes de ajuste porque vamos a cumplir con el objetivo establecido" "El fin de la reforma del IRPF es devolver renta a los contribuyentes"

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, hoy en el Foro Cinco Días.
El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, hoy en el Foro Cinco Días.

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha avanzado algunos de los aspectos de la reforma fiscal, aún pendiente en todo caso del dictamen del grupo de expertos nombrado por el Gobierno. Ferre ha comentado que el objetivo de la reforma, en el IRPF, será "devolver renta a los contribuyentes", y ha adelantado que probablemente estimule el ahorro de largo plazo. La deducción por vivienda, por otra parte, puede estar sujeta a revisión: "No tendría sentido quitarla de golpe y sin alternativas", ha dicho Ferre al ser preguntado por una eliminación retroactiva de esta deducción.

Respecto al IVA no ha querido pronunciarase sobre el futuro del impuesto, aunque ha comentado que Hacienda va a trabajar más en aumentar bases que en subir tipos. Y Sociedades tiene que aportar más. Ferre ha adelantado una simplificación del impuesto para que la recaudación no esté, como ahora "fuera de cualquier rango de países desarrollados".

El objetivo de déficit, por otra parte, se va a cumplir, y las aportaciones de los ayuntamientos podrán corregir las desviaciones en la Seguridad Social. En este sentido, Hacienda no prevé medidas adicionales.

Respecto a las turbulencias en la Agencia Tributaria, Ferre ha insistido en enmarcarlas dentro de un proceso de relevo de cargos y de equipos y, tras las declaraciones de Montoro en las que habló de "inspectores socialistas" en la cúpula de la unidad de Grandes Clientes, Ferre ha dicho que "la ideología no cuenta. Solo la profesionalidad".

 Así hemos contado el Foro Cinco Días en directo:

10.09 Termina el Foro Cinco Días.

10.07 "Sobre las pymes, es un tema importante. Se han tomado ya medidas para estimular esa parte del tejido productivo. Yo destacaría la deducción por reinversión de beneficios en la propia empresa, limitada a empresas con menos de 10 millones de facturación".

10.05 "En 2011 la recaudación de sociedades fue de 16.000 millones de euros, alrededor del 1,6% del PIB. Estamos fuera de cualquier rango semejante en un país desarrollado. Está claro que por este impuesto tiene que haber más aportación y va a haber más. Ya hemos tomado decisiones sobre deducción de intereses, una libertad de amortización pintoresca, las provisiones. Había formas de agujerear las bases imponibles y ahí ya se ha actuado. Esos componentes eran los que más daño hacían. Debe aportar entre el 2,5% del PIB". 

10.05 Pregunta  ¿Se espera una simplificación del impuesto de Sociedades o medidas para estimular a pymes y emprendedores?

10.04 "No quiero decir algo que presuponga el resultado del trabajo de los expertos. Ahora, dicho esto, la deducción por compra de vivienda es una situación de derechos adquiridos y no tendría sentido eliminarla de golpe y porrazo o de forma brusca y sin alternativa. Sobre la fiscalidad del ahorro, es un elemento que nos preocupa. Nos caracterizamos por alto endeudamiento y tendencia al consumo. Habrá que hacer consideraciones sobre cómo estimular el ahorro. tenemos figuras sobre planes de pensiones pero hay camino por recorrer.  Seguro que los expertos apuntan líneas de trabajo para estimular el ahorro a largo plazo.

10.01 Pregunta "¿Manejan la opción de eliminar con carácter retroactivo la deducción por vivienda? Qué le espera a la fiscalidad del ahorro

9.59 Pregunta: ¿Cuándo esperan que entre en vigor la reforma?. Respuesta "El comité de expertos tiene que entregar el informe antes de febrero. A partir de su informe la secretaría de Estado desarrollará sus propuestas. Las normas se tramitarán durante 2014 para entrar en vigor en 2015, 2016 o años sucesivos. Es un cambio global del sistema tributario y habrá modificaciones que entren en vigor de este modo. No por razones extrañas, sino por el comportamiento de la actividad, de las bases imposibles... Pero el proceso estará presidido por los objetivos de déficit".

9.57 "El viernes se publicaron los últimos cambios y los últimos nombramientos. Estas personas, si lo consideran oportuno, podrán plantearse si el equipo que tienen es el adecuado. En la agencia se exigen resultados y los mandos tienen que responder. ¿Habrá más cambios? No lo sé. Pero llamar a eso pura es un ejercicio de imaginación que va más allá de lo razonable. Los cambios entran dentro de la normalidad de conseguir unos resultados y tener un equipo adecuado".

9.55 "Lo único que cuenta en la agencia es la profesionalidad con los superiores. No es una asamblea, sino una organización jerárquica. Hay un director de la agencia con directores de departamentos y delegados territoriales. Y a partir de ahí viene un árbol de mando".

9.55 "Lo único que cuenta en la agencia es la profesionalidad con los superiores. No es una asamblea, sino una organización jerárquica. Hay un director de la agencia con directores de departamentos y delegados territoriales. Y a partir de ahí viene un árbol de mando".

9.54 "La ideología no cuenta nada". No conozco la ideología de los cargos ni lo pregunto ni me lo han preguntado. No influye, ni con este gobierno ni con ninguno. No sé qué dijo exactamente el Gobierno, solo apuntó que algos cargos del anterior gobierno ocupaban puestos en la agencia.

9.52 Pregunta sobre si habrá más cambios en la Agencia Tributaria. Sobre la declaración de Montoro. ¿Cuénta la ideología en la Agencia Tributaria?

9.51 "Uno de los objetivos de la reforma fiscal es no perjudicar la demanda interna"

9.50 Sobre el futuro del IVA: "No está escrito. Estamos a la espera del dictamen del grupo de expertos y el Gobierno tomará las decisiones oportunas. Pero la apuesta que hacemos es más por ensanchamiento de bases que por tocar tipos de impuestos".

9.48 "No era nuestra intención subir el IVA. Dicho eso, se tomó la decisión porque era necesario. Las expectativas se han cumplido razonablemente. La subida de tipos del IVA es uno de los sostenes del mantenimiento de la recaudación.

9.47 Pregunta ¿Se han cumplido las expectativas sobre la subida del IVA? ¿Qué futuro le espera al IVA superredudido?

9.46. "Ya se ha establecido un mecanismo de cooperación entre las eléctricas y la administración para buscar una solución financiera a la financiación a la diferencia entre ingresos y gastos del sistema eléctrico"

9.44. Ferre: "No hay preparados planes de ajuste porque vamos a cumplir con el objetivo establecido". Bruselas coincidía en esta previsión; tanto la Comisión Europea estamos convencidos de que se va a cumplir. Hay desviaciones en Seguridad Social pero las estimaciones que tenemos son muy positivas sobre la mejora de los objetivos en las entidades locales. El gasto público ligado a la financiación de la deuda también se aminora.

9.43 Empieza el turno de preguntas. ¿Se cumplirá el objetivo de déficit del 6,5%? ¿Hay planes de ajuste preparados por si hay desviación en Seguridad Social?

09:42: "No hay ninguna crisis institucional en la Agencia Tributaria", concluye Ferre. "Me resulta un poco lamentable tener que decirlo en 2013 pero aprovecho esta ocasión" para hablar del prestigio de la institución.

09:35: "Me veo obligado a hacer algunos comentarios" sobre los cambios en la Agencia Tributaria, apunta Ferre, que reconoce que es una institución "muy reconocida internacionalmente". Afirma que son cambios limitados. "Ninguno somos imprescindibles en la Agencia Tributaria", concluye. "Está asegurada la independencia de la organización". 

Ferre destaca que no se puede vincular nombres de personas o empresas concretas con los cambios en la organización, en referencia a Cemex. "La Agencia Tributaria está innovando constantemente", afirma y recuerda las modificaciones en la declaración de inmuebles en el exterior.

La Agencia Tributaria ha puesto en marcha 300 requerimientos a otros países tras descubrir pagos pendientes a la institución. Continúa hablando sobre la lucha contra el fraude, realizada a través de tarjetas de crédito y anuncia que están solicitando información sobre las cuentas de origen de esas tarjetas de crédito.

Sobre las cajas de seguridad, recuerda que se están produciendo actuaciones. "Se está actuando sobre sectores donde la economía sumergida podía estar más presente", afirma Ferre.

09:33: Sobre la reforma fiscal, Ferre destaca que la mayor preocupación va a ser para traer eficiencia al sistema recaudatorio y buscará proporcionar rebajas selectivas de los impuestos. El Gobierno, recuerda, apuesta por las pequeñas y medianas empresas, los emprendedores y no perjudicar a las pymes en términos de tesorería (recuerda el IVA de caja) y la apuesta del I+D (recuerda la devolución de impuestos por inversión en I+D)

09:30: Sobre la reforma fiscal, el secretario de Estado de Hacienda ha recordado que un comité de expertos está elaborando un análisis sobre el sistema tributario. Así, Ferre recuerda que la subida de los tipos nominales del IRPF se ha llevado a cabo sobre las rentas más altas, "por razones de equidad" y que "las verdaderas clases medias" han tenido una aportación a este gravamen complementario "razonable".

09:28: Ferre afirma que los datos de noviembre indican que la previsión de los ingresos presupuestarios se va a cumplir y que las previsiones iniciales de 2014 también se cumplirán.

09:22: El esfuerzo de reducción del déficit público se ha hecho por reducción del gasto público, frente al ingreso, destaca Ferre. El 65% se ha recortado gracias a la reducción del gasto, mientras que el 35% se ha obtenido por caída de los ingresos. 

Las cuentas están en vías de control, y destaca las de las administraciones locales. Ferre anuncia que junto a los datos de octubre hay estimaciones de noviembre, que apuntan un sostenimiento del ajuste del déficit público. Crecimiento de los ingresos fiscales es del 3,7% frente a los datos de 2012. Las estimaciones iniciales de noviembre de recaudación del IVA para grandes empresas es de crecimiento "modesto pero significativo", donde ya se comparan dos periodos con el mismo tipo de IVA, el alza del impuesto sobre el valor añadido tuvo lugar en septiembre de 2012. 

09:19: Sobre las previsiones de recaudación fiscal, Ferre destaca que "calculamos que las grandes figuras impositivas, el IRPF se mantendrá estable y el IVA se mantendrá con una subida de 2 puntos sobre 2013". "Son unas estimaciones perfectamente realistas", reconoce. 

"El sector publico español se está financiando con unos precios razonables. Estamos en una situación claramente mejor de la que nos encontramos hace un año", apunta Ferre sobre las últimas subastas de deuda. 

09:16: Recuerda que las tasas de las grandes empresas ya está subiendo ligeramente. "El cambio de la curva ya se ha producido". La tendencia es que de las caídas de las ventas ha pasado del -8% a principios de año al 0,7% del mes de octubre.

Y destaca un importante cambio de tendencia en las ventas de bienes de equipo y software.

09:14: Sobre el balance de fin de ejercicio, Ferre destaca que en la previsión del cuadro macroeconómico ya se destaca un crecimiento del PIB del 0,7% para este año. "Es razonablemente conservadora", destaca. 

09:12: Comienza la comparecencia de Miguel Ferre, secretario de Estado de Hacienda. "A veces es bueno pararse y contar los hechos como son", afirma en referencia a los cambios en la Agencia Tributaria.

09:10: Arranca el Foro Cinco Días con la presentación de Miguel Ferre por parte el director del diario, Jorge Rivera, que recuerda la inminente reforma fiscal y los cambios en la Agencia Tributaria.

09.05: La intervención de Ferre se produce días después de que la Agencia Tributaria haya realizado varios relevos en su dirección y desde Hacienda se haya rechazado que se esté produciendo una caza de brujas.

08.57: En unos minutos comenzará el Foro Cinco Días en el que participa el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre. El evento se celebra en el Hotel Intercontinental de Madrid a partir de las 9 horas. La comparecencia de Ferre se produce en un momento crucial, a pocas semanas del cierre del ejercicio 2013 y de conocerse si el Estado ha sido capaz de cumplir los objetivos de déficit y antes de conocerse detalles sobre la reforma fiscal que prepara el Ejecutivo.

Entre los asuntos más candentes de la jornada estarán la reforma fiscal y la reforma eléctrica, después de que el Gobierno optara por retirar los 3.600 millones de euros que iba a aportar a la reforma eléctrica.

Encuentro con el presidente de Asturias

Además el martes 10 de diciembre Cinco Días organizará otro Foro, con el presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández. El lugar, en el Hotel Reconquista de la capital ovetense.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_