CaixaBank apuesta por incentivar los productos con rentabilidad objetivo
¿Guerra de fondos? 8.800 millones de garantizados que vencen buscan destino

¿Guerra de fondos? 8.800 millones de garantizados que vencen buscan destino

Algo está cambiando en la industria de gestión de fondos. Los garantizados, que hicieron furor durante los últimos años, están empezando a perder lustre y las entidades financieras intentan evitar que, a su vencimiento, los clientes traspasen el patrimonio a otras entidades. 8.800 millones de euros que están invertidos en este tipo de productos vencerán durante los seis próximos meses, según VDOS Stochastics, y la banca busca fórmulas para retenerlos.

Una de las primeras entidades que ha movido ficha es Invercaixa, la gestora de CaixaBank, que con 21.000 millones de euros bajo gestión es la tercera mayor de España tras Santander y BBVA. Adelantándose a sus competidores, la gestora de La Caixa ha puesto en marcha varias iniciativas para que los partícipes de garantizados transfieran su dinero a otros instrumentos de la entidad.

Por una parte, la entidad ha optado por suprimir la comisión de reembolso (del 4%) para los fondos garantizados que vencen en los próximos meses y que suman 3.000 millones de euros, siempre que el capital se reinvierta en otro fondo de La Caixa. Así se garantiza el trasvase directo a fondos que gestiona y evita que el cliente se plantee, a vencimiento, mover sus ahorros a otra entidad.

“En los dos próximos meses tenemos vencimientos importantes de fondos garantizados. Los de renta fija, que son la mayoría, ya han alcanzado el valor liquidativo garantizado y hemos decidido levantar la comisión de reembolso, para que nuestros comerciales puedan adelantar la comercialización de otros productos”, explica Mercedes Sagol, directora comercial de Invercaixa.

La política de la entidad catalana es reconducir estas inversiones a fondos de rentabilidad objetivo –como el recientemente lanzado Foncaixa Rentas Octubre 2018– y premiar a quienes transfieran su inversión con un extra de rentabilidad 0,15% TAE. También pueden beneficiarse de esta prima de rentabilidad aquellos que transfieran sus fondos de otras gestoras o realicen un nuevo ingreso en efectivo.

CaixaBank no está sola en esta política. Fuentes cercanas a la gestora de BBVA explican que en los últimos meses han estado lanzando fondos con objetivo de rentabilidad, como alternativa a los garantizados. “Al no llevar aparejada la contratación de una cobertura, pueden ofrecer una rentabilidad objetivo más alta porque el coste de la garantía se traslada a rentabilidad para el partícipe”, apuntan.

Desde la gestora de Santander aseguran que, al vencimiento de los garantizados, no priorizan la suscripción de ninguna modalidad concreta de fondos.

La transferencia de activos garantizados hacia productos sin garantía debe ser especialmente cuidadosa, para que los partícipes sean conscientes de que el nuevo producto que están contratando no tiene el capital garantizado.

Advertencia de la CNMV

Ante la generalización de esta práctica, la CNMV hizo público un comunicado hace poco en el que desaconsejaba esta práctica y pedía a las gestoras que “extremaran las medidas para reducir el riesgo de que los partícipes no sean conscientes de la ausencia de garantía en el nuevo producto”.
Además, la CNMV pedía a las entidades que incorporarán una advertencia, en mayúsculas, donde se explique que el producto “no tiene garantía de un tercero por lo que ni el capital invertido ni la rentabilidad están garantizados”.

Los clientes deben ser conscientes de que hay alternativas a los fondos de rentabilidad objetivo. Javier Mallo, responsable de ventas para España de Legg Mason, apunta a que “esta oleada de vencimientos coincide con un sentimiento inversor más positivo por lo que los inversores podrían considerar un mayor número de opciones a las que destinar sus ahorros”.

Críticas en Inverco por “comisiones infladas”

M. M. M.

Las aguas bajan revueltas dentro de la patronal de los fondos de inversión. Martín Huete, director general adjunto de Caja España Fondos (una entidad miembro de la asociación española de instituciones de inversión colectiva, Inverco), ha publicado una carta abierta en la que arremete contra la dirección de la patronal y denuncia que los intereses de las gestoras medianas y pequeñas no están bien representados.

Huete asegura que los grandes bancos son los que condicionan la actuación de la patronal y les achaca el retraso de la aprobación de las cuentas Omnibus (una modalidad de fondo que permite a la gestora comercializarlo en cualquier paíse de la Unión Europea).

“El panorama a día de hoy no deja de ser un poco desalentador para la libre competencia, la transparencia y la importancia del sector; con una industria dominada por la gran banca y por sus políticas de distribución, lo que conlleva una proporción desmedida de productos sin valor y cómodos de vender, unas comisiones infladas tanto en fondos de inversión como, especialmente, en fondos de pensiones, una opacidad bastante manifiesta en la realidad del sector de gestión de activos”, apunta Huete.

Desde Inverco se ha declinado comentar esta carta abierta y se ha remitido a sus órganos de gobierno.

Normas
Entra en El País para participar