_
_
_
_
Desciende el 1,44% en un día de pérdidas generalizadas en Europa

El Ibex suma tres días de caídas y retrocede a los 9.600

Agentes de bolsa siguen los monitores en la Bolsa de Tokio. EFE/Archivo
Agentes de bolsa siguen los monitores en la Bolsa de Tokio. EFE/ArchivoEFE

Las Bolsas europeas no ha podido hoy con la inercia vendedora y el Ibex ha retrocedido un poco más hacia el filo de los 9.600 puntos, arrastrado por la caída de las constructoras y del sector energético. Suma tres jornadas de caídas y los 10.000 puntos, que hace pocos días estaban a tiro, se vuelven a alejar. En manos de Draghi está que el Ibex los vuelva a tocar antes de fin de año.

Porque, al fin y al cabo, este extraño cierre de año, tras un gran ejercicio bursátil pero con dudas económicas crecientes en la zona euro, está marcado exclusivamente por los bancos centrales. Y, dado que el jueves se manifiesta el Oráculo de Fráncfort, Mario Draghi, lo que sucede en los días previos es mero entretenimiento. Tras una comparecencia en noviembre en la que el BCE bajó tipos y abrió la puerta a un arsenal de medidas para estimular la economía, el mercado anda con la mosca detrás de la oreja: mucho tendrá que afinar Mario para no decepcionar tras tanta palabrería.

En Estados Unidos la economía anda algo mejor, pero los mercados tienen similar obsesión, en este caso personificada en Ben Bernanke. Los datos de actividad industrial de ayer en Estados Unidos fueron buenos, y el mercado se lo tomó mal. La excusa, que así es más probable que la Fed retire estímulos. También es probable que, dado que el S&P lleva en máximos desde la vuelta del verano, los gestores prefieran amarrar las ganancias ahora que se acaba el año. En la jornada ha pesado además la advertencia lanzada por Bill Gross, director de inversiones de Pimco, la mayor gestora de renta fija del mundo, que ha señalado que la liquidez sin precedentes inyectada a los mercados por los bancos centrales está elevando el riesgo de una caída generalizada en los precios de los activos.

El Ibex ha perdido el 1,44% y ha cerrado en los 9.605 puntos, con lo que retrocede el 2,58% en tres días. La mayor caída ha sido para Mediaset, con una pérdida del 5,10% para Acciona, que se ha dejado el 4,56%. Y el sector energético sigue resintiéndose de la decisión del Gobierno de no aportar financiación de 3.600 millones de euros que estaban previstos para contribuir al descenso del déficit de tarifa. Goldman Sachs ha reaccionado a la incertidumbre regulatoria con un recorte generalizado de las valoraciones del sector energético español, que suma un segundo día de descensos. Solo un valor del selectivo español ha cerrado en positivo, Indra, con un alza de apenas el 0,22%.

La caída de la Bolsa española no ha sido sin embargo la más acusada de Europa, donde los descensos se han agudizado con la apertura bajista de Wall Street. De hecho, los descensos del Cac o del Dax han sido superiores a los del Ibex.

Mientras tanto, el euro sigue en el área de 1,359 dólares. La prima de riesgo está en 242 puntos básicos. El jueves hay subasta del Tesoro.

Más información

Archivado En

_
_