Breakingviews

Promesas para el futuro de Amazon

Amazon promete más beneficios para mañana –esta vez a través de las entregas en aviones no tripulados–. Jeff Bezos, consejero delegado del vendedor online, espera utilizar drones para entregar paquetes pequeños dentro de unos años. Es una visión increíble, pero parece tan excesivamente optimista como las expectativas de los inversores de la compañía. Su valor bursátil se ha disparado a 180.000 millones de dólares pese a que sus grandes beneficios siempre están flotando en el futuro.

La tecnología dron ha avanzado mucho en la última década por las mejoras en software, robótica y creación de redes. El uso de estos vehículos no tripulados ya es común en el ejército, y el envío barato, rápido y automatizado podría beneficiar a todo tipo de empresas. Bezos dice que Amazon podría utilizar aviones no tripulados dentro de cuatro o cinco años para entregar paquetes con un peso inferior a 2,5 kilos en 30 minutos.

Tal vez un pensador a largo plazo como Bezos esté probando los límites de lo posible. Pero en el mejor de los casos hay un largo camino por recorrer. Dejar los robots volando libremente en zonas densamente pobladas plantea todo tipo de preguntas de seguridad, de seguridad y privacidad.

Bezos dirige Amazon con el objetivo de un crecimiento rápido y de maximizar los beneficios a largo plazo

Bezos siempre ha dejado claro que dirige Amazon con el objetivo de un crecimiento rápido y una maximización de beneficios a largo plazo. Hacer que todos hablaran de su empresa el pasado lunes, conocido como Cyber Monday, el día más importante del año para las compras online, le ayudará a lograr lo primero. Los analistas esperan que los ingresos de Amazon ronden los 75.000 millones de dólares este año, un 23% más que el pasado.

Pero todavía no está claro cuándo Amazon ofrecerá una rentabilidad normal. Según las estimaciones recopiladas por Thomson Reuters, la cotización de de la empresa ronda las 165 veces su valoración de los ingresos para los próximos 12 meses, frente a las 15 veces en las que cotiza su rival. Como un dron baratijas a corto plazo, eso es un triunfo de la esperanza de los inversores sobre la experiencia.

Normas