_
_
_
_
_
Bruselas ya estudia la medida, que resulta de difícil aplicación

La Agencia Tributaria aboga por un NIF empresarial europeo

Santiago Menéndez apuesta por intensificar el intercambio de información tributaria

El director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez.
El director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez. EFE

El futuro inmediato en fiscalidad internacional pasa por intensificar y reforzar los sistemas automáticos de información entre los distintos países para luchar contra la evasión fiscal. Así lo ha defendido hoy el director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, en un foro tributario organizado por Deloitte. Menéndez aboga por implementar un número de identificación fiscal (NIF) a nivel europeo y recuerda que actualmente Hacienda ya recibe muchos datos fiscales. Sin embargo, esa información muchas veces resulta confusa y difícil de utilizar. Esta problemática se reduciría si las compañías, al menos a nivel europeo, tuvieran una identificación fiscal homologable con el resto de países de la UE.

La medida que defiende Menéndez ya ha sido planteada en Bruselas y está en fase de estudio. Sin embargo, como cualquier avance comunitario en términos tributarios resulta costoso, largo y problemático. “Debemos ayudar a las autoridades a identificar a aquellos que deben impuestos, para que puedan recaudar ingresos que les corresponden. Ese sería el propósito de un número europeo de identificación fiscal”, defendió a principios de año el comisario europeo de Fiscalidad, Algirdas Semeta. 

Menéndez sostuvo que los avanzados sistemas informáticos de la Agencia Tributaria sitúan a España en una posición privilegiada para implementar este tipo de medidas. El director de la Agencia Tributaria recordó la firma del acuerdo FATCA, que supondrá el intercambio automático de información de carácter financiero entre España, Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Italia y Francia. Además, está previsto que otros países se incorporen a este acuerdo. 

Por otra parte, la OCDE lleva desde junio de 2012 trabajando en el proyecto BEPS, centrado en la lucha contra la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios, que cuenta con el apoyo de Bruselas. El objetivo último es evitar que las multinacionales reduzcan su factura fiscal a través de planificaciones fiscales agresivas.

"Modélica, generosa, ejemplar y de primera"

Nunca la Agencia Tributaria recibió tantos elogios en menos tiempo. El director de la Agencia Tributaria pronunció un discurso de 30 minutos que le sirvió para repetir en incontables ocasiones las virtudes de la organización que dirige.

“Modélica, generosa, ejemplar o de primera” fueron algunos de los calificativos que se sucedieron. Las palabras de Menéndez son una respuesta al deterioro que está sufriendo la imagen de la Agencia Tributaria. Las sospechas de un posible trato de favor a la Infanta Cristina en el caso Nóos –denunciadas por el propio sindicato de técnicos de Hacienda (Gestha)– y la destitución de una inspectora tras rechazar, en contra del criterio de sus superiores, un recurso de una multinacional contra una sanción millonaria han comprometido la reputación de la Agencia Tributaria.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_