_
_
_
_
_
Los destinos que más suben son Asia y Latinoamérica

Los viajes de negocios vuelven a crecer por el tirón exportador

El tirón exportador de España ha provocado que los viajes de negocios con base en España hayan crecido un 1,9% entre enero y octubre de 2013, lo que supone el primer dato positivo desde 2010.

Marcel Forns, director general de Gebta España, la patronal que aglutina a las principales agencias del turismo de negocio, apuntó a la necesidad de las empresas de buscar mercados alternativos a la Unión Europea como la razón que ha provocado un vuelco entre los aeropuertos más demandados. “En la lista de los que más han crecido con respecto a 2012 no hay ninguno europeo. Los tres primeros son Dubai, Lima y Sao Paulo”, apuntó durante la presentación de los resultados del tercer trimestre.

Además de la reactivación de las exportaciones, Forns justificó el aumento de los viajes en España por otros dos motivos: la agresiva política de precios del AVE, que le ha robado cuota de mercado al tráfico aéreo, y el efecto sustitución de las importaciones. Este fenómeno, anticipado por el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz y confirmado por el BBVA, señala que el 42% de la caída de las importaciones en España se ha producido por el mayor atractivo de la producción nacional por la fuerte rebaja de precios y salarios. Dicho de otra manera que la mitad de las empresas ha optado por comprar lo que antes importaba.

Por áreas geográficas, el mayor crecimiento de viajes se ha producido en Asia, con un incremento del 21,9%, y Latinoamérica, con un 16,8% más. Europa, pese a haber crecido tan solo un 1,8%, sigue siendo el principal receptor de viajeros, con un 66% del tráfico. De hecho, los diez principales aeródromos que concentran la mayoría de viajes de las empresas son europeos. Los tres primeros en la clasificación son Londres, París y Lisboa.

Más información

Archivado En

_
_