_
_
_
_
_
Alerta de la asociación Gebta España

Las tasas aéreas extra penalizan los viajes de negocio

La asociación de agencias de viaje de negocios Gebta ha denunciado que los recargos extraordinarios impuestos por las aerolíneas por la subida de tasas de Aena o por el pago con tarjeta de crédito motivan que se reduzcan los viajes de negocio, "lo que tiene un impacto directo en las exportaciones", dijeron.

En el mismo mes, las aerolíneas están repercutiendo en el precio de los billetes no sólo la subida de las tasas aeroportuarias o los suplementos por carburante sino también un recargo por pagar con la tarjeta de crédito, entre 4,5 y siete euros. Para la asociación de agencias de viajes de negocio Gebta España, estos recargos encarecen "alrededor de un 10% en los desplazamientos nacionales" por trabajo. "Suponen 48 millones de coste adicional que las empresas tendrán que pagar para desplazarse, un 1,5% del gasto total en viajes de negocio en España", afirmaron desde Gebta.

"Si se incrementan más los precios de los viajes nacionales, cada vez serán menos numerosos", ha afirmado el presidente de Gebta España, Michel Durrieu. "El gasto no va a aumentar, decrecerá en ese 1,5% directamente", dijo el directivo.

Los datos extraídos por la asociación entienden que las variaciones de número y frecuencia en los viajes de negocio tienen un impacto directo en la mayor o menor cifra de importaciones.

De hecho, en el primer trimestre de 2012, los desplazamientos en España cayeron por volumen un 14,1% y el número de billetes expedido se redujo en un 17,3%. "Se genera menos negocio en el país y las empresas no pueden ir a buscar donde no hay", afirmó Durrieu, que señaló que "las reuniones entre delegaciones españolas de la misma empresa se han reducido".

Sin embargo, los viajes entre España y Europa se mantienen, con una ligera caída del número de billetes del 0,4%. Crecen mucho los desplazamientos España-resto del mundo, con un incremento del 15,2% en el primer trimestre del año.

"Después de los años de crisis, los viajes de empresa empezaron a remontar el año pasado", afirmó Durrieu. Gebta asegura que estos desplazamientos se redujeron en un 19,5% en 2009 y en un 3,4% adicional en 2010. El año pasado, ya registraron un incremento positivo del 3%. El total del mercado turístico siguió decreciendo un 7,7%, según Gebta, porque el segmento vacacional sigue cayendo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_