El ministro de Economía augura una bajada en la próxima reforma tributaria
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, durante su intervención en el XVIII Encuentro de Economía de S'Agaró.
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, durante su intervención en el XVIII Encuentro de Economía de S'Agaró.

Guindos: "Hay que tener un IRPF mucho más razonable"

No aclara que va a pasar con el impuesto que grava los beneficios empresariales

Remarca que el IVA está en la media de la UE y "no se va a tocar"

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha defendido hoy que la reforma fiscal integral que el Gobierno ha anunciado para marzo de 2014 incluya una rebaja del IRPF, un impuesto que el Ejecutivo se comprometió a reducir en 2015.

“Hay que tener un IRPF mucho más razonable”, ha afirmado De Guindos durante su intervención en un encuentro en S'Agaró (Girona), que reúne a un centenar de empresarios catalanes, como los presidentes de Abertis, Salvador Alemany; de Freixenet, Josep Lluís Bonet; el director general de Desigual, Manel Jadraque, o el nuevo presidente del Círculo de Economía, Antón Costas. El ministro ha explicado que hasta ahora todas las medidas impulsadas por el Gobierno han estado orientadas a reducir el déficit público, “una hemorragia que había que cortar”, lo que le ha llevado a elevar algunos impuestos.

A principios del próximo año el Ejecutivo anunciará una reforma tributaria que entrará en vigor en 2015 y que, según De Guindos, podría incluir una rebaja del IRPF. “Se tiene que reformar el IRPF, se va a revertir su subida”, ha señalado el titular de Economía, que ha precisado que esta reforma deberá tener en cuenta que no se creen “distorsiones o desincentivos” y que se favorezca el ahorro.

El ministro no ha aclarado qué pasará con el impuesto de sociedades, pero ha garantizado que el IVA “no se va a tocar” porque se ajusta “bastante” a la estructura de los países de la UE. En cuanto al impuesto de patrimonio, ha comentado que es un tributo cedido a las comunidades autónomas, por lo que cada una de ellas debe decidir qué hacer con él.

Guindos se ha mostrado  “convencido” de que la economía española crecerá en 2014, aunque ha advertido que España, para consolidar esta recuperación, deberá mantener un ritmo adecuado de reducción del déficit y culminar el proceso de reestructuración del sector bancario. En este último aspecto ha avanzado que  antes de fin de año se privatizará el gallego NCG Banco y que el próximo año se lleve a cabo la subasta de CatalunyaCaixa. “Después quedará el tema de Bankia”, ha apuntado.

 

 

 

 

Normas
Entra en El País para participar