Allostreaming, Dpstream y Alloshowtv

Francia pide a los buscadores que bloqueen varias páginas de descargas de películas

La Justicia francesa ha ordenado a los proveedores de internet y a los motores de búsqueda que bloqueen “sin demora” el acceso a algunas páginas de visionado en línea de películas, informaron hoy los medios locales.

El Tribunal de Gran Instancia de París da la razón al sindicato de productores y distribuidores de cine, que buscaban desde 2011 detener la actividad de páginas como Allostreaming, Dpstream o Alloshowtv.

La sentencia del tribunal requiere que los operadores “hagan todo lo que sea necesario” para impedir que “desde territorio francés” se acceda a esas webs en un plazo de 15 días y durante un período de 12 meses.

Los magistrados entienden que los productores y distribuidores han logrado probar que Allostreaming, la más popular de esas webs, concentra casi la totalidad de su actividad en la explotación en línea de películas sin el consentimiento de sus autores.

Según esos el gremio, se trata de “una primicia mundial” y “una etapa capital hacia el respeto del derecho en internet”, al tratarse de la primera vez que la justicia ataca a webs que se sirven de páginas “piratas” y a las referencias que esas logran en los motores de búsqueda.

Según la web de información especializada “Numerama”, esas páginas se han “anticipado y han sobrepasado” la decisión judicial cambiando ligeramente el nombre de sus dominios.

Así, si se busca en Google Dpstream, se accede a esa web con la extensión ”.net” y no ”.tv”, bajo la que operaba hasta ahora. La maniobra se repite con el resto de sitios afectados.

La decisión de la Justicia francesa se produce después de que en enero de 2012 los Estados Unidos ordenaran cerrar el popular sitio de visionado en línea Megaupload.

Su fundador, Kim Dotcom Schmitz, y tres directivos del portal de descargas fueron encarcelados de forma preventiva en Nueva Zelanda. El proceso judicial sigue en curso.

Un año después de que el FBI cerrase Megaupload, Kim Dotcom abrió Mega, una nueva web para compartir archivos en la nube que acaba de lanzar plataformas para teléfonos y tabletas de Apple. 

Normas
Entra en El País para participar