_
_
_
_
_

Informe Banca mediana. Análisis de Bankia, Bankinter, CaixaBank, Popular y Sabadell por David Galán

En la jornada de hoy traigo al Rincón del Trader, un Informe de la banca mediana. Analizaremos a Bankia, Bankinter, CaixaBank, Popular y Sabadell.

Comenzamos con Bankia, un valor tremendamente peligroso y donde lamentablemente se han arruinado miles y miles de inversores. Vease Análisis de lo ocurrido de mayo de 2012 de Bankia.

Podemos ver en el gráfico que podéis ver a continuación como Bankia se encuentra en tendencia alcista de corto plazo, aunque apenas ha recuperado una mínima parte del desplome acumulado y sigue siendo un título bajista en el largo plazo.

Como primer soporte tendríamos la directriz alcista principal (señalada en azul), que venimos señalando en los últimos meses,que viene funcionando desde el mes de mayo y que ha vuelto a funcionar de soporte en este mes de noviembre.

Podemos ver como ha corregido hasta la media de 200 tras corregir y avisar de la caída con un pequeño rango lateral, señalado en color rojo. Primera resistencia en los 1,18 euros, resistencia del mes de octubre.

Ahora le toca el turno a Bankinter, seguramente el valor más fuerte de la banca mediana desde hace 1 año, y que comentábamos que era el que más nos gustaba en la bacna en 2012 y que está cumpliendo las expectativas.

Ya avisé en julio en este "Rincón del trader" con Bankinter en 3,05 euros que tenía muy buen aspecto técnico y que todo indicaba subidas. Hoy cotiza a 4,70 euros, tras subir más del 50% desde la recomendación de julio en este ANÁLISIS de BANKINTER.

Podemos ver en el gráfico como sigue en clara tendencia alcista de corto y medio plazo y esta semana ha activado un nuevo objetivo alcista, por activación de HCHi Hombro Cabeza Hombro, al superar los 4,65 euros zonales, con objetivo en los 5,09 euros aprox. No es el HCHi más claro y académico del mundo, pero para mi es valido. Veremos si lo cumple o lo anula. Importante que no pierda ya los 4,29 euros. Posteriormente estaría el soporte de los 4,20 euros.

Vamos ahora con CaixaBank, que rivaliza con Bankinter, por ser el mejor título de la banca mediana en este último año y medio. Podemos ver como CaixaBank se encuentra en tendencia alcista de corto y medio plazo y como vuelve a subir tras cumplir objetivo bajista por ruptura de rectángulo, señalado en negro. Además podemos ver como ha cumplido 2 estructuras de segundo impulso alcista y en caso de superar los 3,86 euros, arrancaría un tercer impulso alcista, continuanando la estructura verde, con objetivo en los 4,24 euros. (recordamos para los que no dominen el A.T. profesional que utilizamos en Bolsa General, que los terceros son menos fiables que los segundos).

Como primer soporte de corto plazo estarían los mínimos de noviembre en los 3,33 euros y posteriormente la zona de la media de 200 sesiones. Primera resistencia en lso 3,84/3,86 euros. Si los supera todo apuntaría a la continuidad alcista.

Le toca el turno ahora a Banco Popular, durante años, uno de los patitos feos del sector bancario y que sufrió como pocos la caída desde 2008.

Podemos ver en el gráfico de corto plazo de Popular, como lleva unos meses, consolidando niveles y parece que quiere retomar las subidas. En caso de superar los 4,40 euros, confirmaría el escenario de continuidad alcista de corto plazo y activaría una estructura de segundo impulso hacia los 4,66 euros.

En el corto plazo mantiene la sucesión de mínimos y máximos crecientes con primer soporte en los 3,99 eurso y en los 3,75 euros y también estaría la media de 200 sesiones que se encuentra en fase ascendente como zona de soporte.

Podemos ver como Popular avisó del rebote con la ruptura del canal bajista de corto plazo señalado en rojo.

En el siguiente grafico con menos zoom, vemos la situación de Banco Popular en el medio/largo plazo. En este gráfico con más perspectiva, podemos ver como el rebote era bastante predecible, ya que se produce tras cumplir una estructura completa de 3 impulsos bajistas, señalada en color rojo y desde la base del canal bajista de medio plazo, en el que se viene moviendo desde 2010. El título se acerca al techo del canal bajista, que pasaría por la ZONA de los 4,65 euros aprox.

Y finalizamos con Banco Sabadell, otro de los valores más castigados de la banca mediana. Podemos ver como ha dado el primer signo de mejoria en el medio plazo al superar la directriz bajista, techo del canal bajista que respetaba desde 2008, nada más y nada menos.

En el corto plazo ha encontrado resistencia en los 1,94 euros, donde ha formado figruas de doble y triple techo con objetivos en los 1,66 y 1,58 respectivamente. No obstante la situación es peligrosa en las 2 direcciones, ya que la media de 200 sesiones se encuentra subiendo y este mes ha servido como apoyo y soporte al valor y peligroso para el lado comprador, mienrtas no supere los 1,94 euros, zona de resistencia que ha funcionado en 4 veces distintas desde septiembre. De superar esos 1,94 euros confirmaría mejoría de corto plazo y podríamos pensar en subidas.

Y atención en caso de superar los 2,11 euros, ya que activaría una estructura de segundo impulso alcista, cuyo objetivo serían los 2,56 euros. Es decir más del 20% de objetivo.

En resumen, CaixaBank lleva haciéndolo años mejor que los demás y Bankinter el mejor sin duda en el último año y medio, con Popular que es acista en el corto plazo pero debe romper el canal bajista de medio plazo para confirmar mejoría y con Sabadell atascado en el corto plazo con la resistencia de los 1,94 euros. Mejoraría por encima de 1,94 y activaría gran objetivo alcista hacia los 2,56 euros si supera los 2,11 euros. Por último Bankia el título más volátil y peligroso de todos, pero que al menos en el corto plazo está sinedo capaz de respetar la directriz alcista desde mayo.

David Galán

@DavidGalanBolsa

Director Renta Variable de Bolsa General.

Archivado En

_
_