Goldman Sachs sube los precios objetivos de la banca por el aval a los DTA
Goldman Sachs prevé que el aval del Gobierno a los créditos fiscales diferidos (DTA, según sus siglas en inglés) para que puedan seguir computando como capital irá más lejos de lo que estimaba inicialmente y permitirá a la gran banca mantener 27.000 millones de euros en DTA como capital de primer nivel cuando entre en vigor Basilea III. Esta medida supone un importante alivio para el sector y los analistas de la firma estadounidense han reaccionado con una subida generalizada de precios objetivos a todos los bancos que españoles que siguen. Mantiene su perspectiva neutral sobre el conjunto del sector.
El precio objetivo de Santander sube un 11%, desde los 6,75 euros anteriores hasta los 7.50, cun un potencial de revalorización respecto a su precio actual en el parqué madrileño del 13,3%. En el caso de BBVA, Goldman Sachs sitúa el nuevo precio objetivo en los 11,95 euros. Es su valor preferido y la única entidad en la que los analistas del banco estadounidense recomiendan comprar. Con este precio objetivo a doce meses, el potencial de revalorización de la entidad presidido por Francisco González sería del 34,7% respecto a su cotización actual.
La subida de los precios objetivos de bancos españoles también llegan al resto de entidades. Así, Goldman Sachs eleva su precio para Caixabank un 4% hasta los 4,05 euros (7,1% de potencial de revalorización); el de Sabadell un 7% hasta los 2,35 euros (con una revalorización del 22,3%) e incluso el de Popular, para quien la entidad estima una necesidad de capital extra de 3.200 millones para cumplir con Basilea III, que sube un 9% hasta los 4,30 euros, por debajo de su cotización actual . En todo caso, la firma estadounidense recomienda vender. No varía su precio objetivo de Bamkinter porque estima que la reforma de los DTA no influirá en esta entidad.
Estimación de la reforma
Los analistas de Goldman Sachs realizan su estimación sobre el impacto del aval del Gobierno a los DTA en las entidades que siguen.Explican que en un primer momento esperaban que el ejecutivo español aplicara una reforma similar a la de Italia, computando como capital solo un 75% de los créditos fiscales de diferencias temporales por compras y provisiones. Sin embargo, ahora piensan que la reforma irá más lejos y tendrá un alcance del 75% en los créditos fiscales originados por diferencias temporales y también de un 50% de los activos fiscales sobre beneficios futuros. Una opción que hasta ahora se descartaba y que resultará aún más ventajosa para las entidades.
Como consecuencia de esta reforma, la entidad estadounidense estima que el impacto de esta medida sobre el capital de primer nivel según Basilea III será de 27.000 millones de euros (10.000 más que en su anterior previsión). Por entidades, Santander mantendrá 11.300 millones de capital de primer nivel (con un porcentaje de core capital de Tier 1 del 9%); BBVA conservará 6.200 millones en esta categoría (con un 10,8%). El impacto en el resto de entidades oscilaría entre los 1.900 millones de euros de Banco Popular, los 3.200 de Sabadell y los 4.400 millones de CaixaBank.
El banco estadounidense indica que es posible que la reforma de los DTA supere sus previsiones e incluye también en el informe su estimación sobre el impacto de la medida si se aprueba la conversión en capital de todos los créditos fiscales de los bancos. En ese caso, el efecto de la reforma sobre el capital Tier 1 de las entidades estudiadas por Goldman Sachs será aún mayor y permitiría mantener hasta 31.100 millones de euros en esta categoría.