Firma el nuevo convenio colectivo 2014-2018
Juan Roig, presidente de Mercadona.
Juan Roig, presidente de Mercadona.

Los trabajadores y la dirección fijarán año a año el sueldo en Mercadona

Desvincula la subida salarial de la inflación

Establece reducciones de jornada por cuidado de hijos hasta los 10 años

Contempla una ampliación de excedencia hasta tres años en caso de violencia de género

Se compromete a crear, como mínimo, 1.000 puestos de trabajo nuevos

Mercadona ha firmado con los representantes de la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) el nuevo Convenio de Empresa y el Plan de Igualdad. Ambos entrarán en vigor el 1 de enero de 2014 y tendrán una duración de 5 años.

En el convenio, Mercadona se compromete a crear, como mínimo, 1.000 nuevos puestos de trabajo y a preservar el poder adquisitivo de su plantilla durante los cinco años de vigencia. Garantiza además un incremento progresivo del salario base, desvinculado de la inflación, que pasará del 0,4% en 2014 hasta el 0,8% en 2018.

Según un comunicado de Mercadona, "el nuevo convenio refuerza los compromisos de Mercadona en materia de conciliación de la vida familiar y laboral". Como medidas pioneras incluye la ampliación de las reducciones de jornada por cuidado de hijos menores hasta los 10 años; la ampliación de la excedencia por cuidado de hijos hasta que el menor cumpla los 8 años; o la posibilidad de ampliar la excedencia hasta tres años en caso de violencia de género.

 Ambas partes han asegurado estar plenamente satisfechas de haber sido capaces de llegar a un acuerdo tras sólo 45 días de negociación. En este sentido, Rafael Caparrós, representante de UGT asegura que "durante los años de vigencia del pasado convenio hemos ido periódicamente trasladando a la compañía las diferentes demandas que nos transmitían nuestros compañeros y compañeras. Este diálogo es habitual entre la empresa y los representantes sindicales y creo que es una de las claves que ha hecho posible que el proceso negociador fuese tan ágil".

Yolanda Carmona, representante de CCOO, asegura que "hemos logrado consolidar qué cualquier trabajadora o trabajador de la compañía tenga un salario mensual de 1.260 euros nada más incorporarse a la empresa".

Según el grupo de distribución, la ratificación del convenio para los próximos 5 años dota a Mercadona de la estabilidad para alcanzar, a través de la productividad, sus objetivos empresariales a medio y largo plazo. El director de la División Laboral de Mercadona, Francisco Aparicio, valora que "con este acuerdo podremos dedicar todos nuestros esfuerzos a mejorar la productividad, la excelencia en el servicio y la eficiencia de los procesos para, entre cuantos formamos parte de Mercadona, garantizar un crecimiento sostenible y poder compartirlo con los cinco componente de la compañía: nuestros clientes, trabajadores, proveedores, la sociedad y el capital”.

 Asimismo, Aparicio ha recordado que “el cumplimiento de los compromisos acordados por todas las partes en el Convenio anterior permitió a Mercadona, junto a sus trabajadoras y trabajadores, incrementar su productividad un 8% durante el periodo 2010-2013. Este incremento es especialmente destacable si se considera que la compañía creo en dicho periodo más de 12.000 nuevos puestos de trabajo. Estamos convencidos de que las medidas acordadas en este nuevo Convenio reforzará nuestra productividad, clave para que una compañía perdure”.


Normas