_
_
_
_
_
Tras el pacto con Repsol

YPF y Pemex ya prevén explotar juntos el gran yacimiento de Vaca Muerta

Imagen del campo petrolífero de Vaca Muerta.
Imagen del campo petrolífero de Vaca Muerta.

El acuerdo entre el Gobierno argentino y Repsol para compensar a la petrolera española por la nacionalización de YPF atraerá inversiones para el desarrollo de hidrocarburos no convencionales en el país sudamericano, ha asegurado el presidente de YPF, Miguel Galuccio.

 Galuccio realizó estas declaraciones después de que Repsol anunciase que su consejo de administración había apoyado un acuerdo preliminar con Argentina para recibir una compensación por la nacionalización de su 51% en la petrolera argentina el año pasado.

“Sellar un acuerdo entre Repsol y el Estado argentino dará la confianza necesaria para alcanzar nuevas alianzas con posibles inversores y así poder impulsar, en toda su dimensión, la explotación de (recursos) no convencionales”, dijo el directivo en una entrevista por escrito con Reuters.

Galuccio afirmó además que ve una posible una asociación con la mexicana Pemex para el desarrollo del megayacimiento patagónico de Vaca Muerta, que podría albergar una de las mayores reservas mundiales de hidrocarburos no convencionales.

Mientras, en México el consejo de administración de Pemex discutirá el mes que viene la toma de una participación en este yacimiento en la Patagonia. Hector Moreira, consejero, espera que el acuerdo se discuta el 19 de diciembre. "Espero que el consejero delegado informe al consejo. Hay interés de YPF, hay interés de Pemex, pero nada cerrado", declaró a la agencia Reuters.

YPF calcula que el yacimiento contiene 661.000 millones de barriles de patróleo y 1,181 billones de metros cúbicos de gas natural, una de las mayores reservas no convencionales de América. De momento, solo Dow Chemical y Chevron se han interesado por el yacimiento, descubierto por YPF en 2011. No muchas semanas depsués el Gobierno inición los trámites para expropiar el 51% de YPF en manos de Repsol.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_