Encuentros Cinco Días
Algunos de los asistentes a la jornada celebrada en Barcelona.
Algunos de los asistentes a la jornada celebrada en Barcelona.

Santander prevé que el PIB crecerá en torno al 1% en 2014

El clima que se respiraba durante el café previo al inicio del Encuentro Cinco Días era comparativamente más relajado que el de meses atrás en eventos parecidos. Resulta evidente que, al menos desde el prisma de los empresarios, algo está cambiando. El director general de Banco Santander, Enrique García Candelas, se encargó de ponerle cifras a estas sensaciones durante su intervención, la que abrió la jornada.

“Estamos convencidos de que los ajustes que se vienen realizando están mejorando la competitividad de la economía y contribuyendo a ir hacia una situación mucho más sostenible”, ilustró el ejecutivo. “2014 será un año de crecimiento, que marcará el inicio de una etapa de expansión basada en la mejora de la competitividad, el desapalancamiento del sector privado y la consolidación de la reestructuración del sistema judicial”.

Ese es el esbozo que se hace de la situación desde la primera entidad bancaria española. “Los indicadores hacen pensar que el año que viene podremos crecer en torno al 1%”, sentenció. Estas conclusiones se basan, en buena medida, en el buen comportamiento de las empresas españolas fuera de España. “El saldo exterior por cuenta corriente ha pasado de un déficit del 16% a un superávit del 20% sobre el PIB, y el peso de las exportaciones ha subido del 27% al 34%”, recordó García Candelas.

Las empresas catalanas tuvieron buena parte de la culpa de estas magnitudes. Así, exportaron el año pasado por valor de 58.260 millones de euros, alcanzando un peso sobre el PIBdel 30%. “Estamos seguros de que en 2013 se superarán estas cifras”, señaló el director general de Banca Comercial de Banco Santander.

La entidad contribuyó a este esfuerzo poniendo en circulación unos 215 millones de euros a través de créditos ICO y otros 155 en operaciones de BEI. “Hemos puesto en Cataluña a disposición de las empresas casi 3.000 millones de euros a precios muy competitivos”, destacó.

García Candelas se mostró satisfecho con las conclusiones de un reciente informe del Consejo Empresarial para la Competitividad sobre emprendimiento y exportación en el que se resaltaba la mejora cíclica mundial. Una razón más, dijo, para el optimismo.

Normas
Entra en El País para participar