El euríbor repunta en tasa diaria por segundo día
El Euríbor prolonga la senda alcista y escala seis milésimas en tasa diaria, hasta el 0,498%rn
El Euríbor prolonga la senda alcista y escala seis milésimas en tasa diaria, hasta el 0,498%

Las hipotecas apenas notarán la bajada de tipos

Tres veces ha subido el euríbor en tasa diaria desde que el pasado 7 de noviembre el Banco Central Europeo (BCE) recortara por sorpresa los tipos de interés un cuartillo de punto, hasta el mínimo histórico del 0,25%. Y el resto de días que ha bajado lo ha hecho de forma moderada, exceptuando el día después del anuncio de Mario Draghi, cuando el índice registró su mayor descenso en dos años al caer más de un 5%, desde el 0,534% al 0,506%.

Fue entonces cuando algunos analistas auguraron que el indicador más utilizado para referenciar las hipotecas en España podría bajar incluso hasta el 0,30%, niveles muy cercanos a los del precio actual del dinero. Pero el euríbor solo ha llegado a retroceder este mes hasta el 0,492%, para después repuntar al 0,498% en el que se sitúa hoy. ¿Ha hecho el euríbor entonces un alto en el camino de los descensos o supone un cambio de tendencia?

Para José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, el ligero movimiento al alza del euríbor responde más bien a una “consolidación”, a “una mera pausa en la continuidad del proceso de descenso”.

Sin embargo, Félix López, de ATL Capital, cree que “no deberíamos ver grandes movimientos” y el euríbor se mantendrá en torno a un 0,25% por encima del precio oficial del dinero. En su opinión, “las bajadas de tipos son testimoniales” y ni siquiera otro recorte de tipos cambiaría mucho las cosas. “Que fluya el crédito no lo va a conseguir una bajada de tipos al 0% porque el crédito ya es insensible al descenso del precio del dinero. Hacen falta otras medidas como pasar a negativa la tasa de depósitos de la banca”, asegura.

Con todo, a falta de una semana para cerrar noviembre, la media mensual del euríbor recala en el 0,508%. Este valor supondría una bajada de 0,03 puntos respecto al octubre (0.541%) y de 0,08 puntos respecto al euríbor de noviembre del año pasado (0,588%). De este modo, el indicador continuaría beneficiando a los hipotecados.

Para una hipoteca media de 120.000 euros a 20 años a euríbor más un diferencial del 1% a la que le toque revisión, la rebaja en la cuota mensual del préstamo asecendería a 4,42 euros, lo que supone una rebaja anual de unos 53 euros. Eso sí, cada vez más se estrecha el margen de abaratamiento de las hipotecas, dado que el euríbor se mueve ya en unos niveles muy similiares a los de hace un año.

Normas
Entra en El País para participar