_
_
_
_
_
Es el séptimo mes de subidas consecutivas

La producción de vehículos en España crece un 17% en octubre

En el acumulado del año, la fabricación creció un 9,32% Se han fabricado 166.054 turismos más, un 18,6%

Instalaciones de la fábrica de Seat, en Martorell (Barcelona)
Instalaciones de la fábrica de Seat, en Martorell (Barcelona)SUSANNA SÁEZ (EFE)

Cada mes salen más coches de las 17 fábricas automovilísticas españolas. En concreto, en el mes de octubre, se produjeron 210.971 vehículos, lo que implica un aumento en la producción del 17% respecto del mismo mes del año pasado, según los datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). En el acumulado del año, se han fabricado 1,83 millones de unidades, es decir, un 9,32% más que en los diez primeros meses del año pasado.

Según apuntan desde Anfac, la producción española continuará con esta tendencia alcista que comenzó en el mes de abril, cuando superó el 9% de caída de la fabricación registrado en marzo y subió un 20,2%. Desde entonces, encadenan siete meses de subidas de la producción. Menos en mayo, en el resto de los meses, la fabricación se ha incrementado por encima del 10% con especial relevancia del mes de septiembre, con un 18,8% y del mencionado mes de abril. La patronal estima que la producción crecerá en el conjunto del año entre un 10% y un 11%, cerrando con un monto total de 2,2 millones de vehículos fabricados.

La mejor coyuntura económica de los principales países de la Unión Europea que importan los vehículos españoles, como son Francia y Alemania, el incremento de las inversiones, que han superado los 3.500 millones de euros y la mayor diversidad de los mercados de exportación desde España son los responsables de que la carga de trabajo de las factorías españolas haya crecido, según cuentan desde la patronal. En concreto, la previsión de la industria es que, frente a los 34 modelos que se fabricaban en España en el año 2011, “en 2013 se construyen 39 modelos y se espera en los próximos dos años se lleguen a producir 45 modelos distintos, gracias a nuevas inversiones” de las marcas, apuntan en Anfac.

En el segmento de turismos, el que acumula mayor volumen, la producción ascendió a 166.054 unidades en octubre, un 18,59% más. El crecimiento acumulado en los diez primeros meses es del 12,99%, con 1,47 millones de unidades.

Por su parte, las exportaciones de la industria automovilística española se elevaron a 181.463 unidades en octubre, un 11,72% más. En lo que va de año ha crecido un 9,51%, con 1,59 millones de vehículos. Alemania, Francia e Italia siguen siendo los principales destinos de los coches fabricados en España.

El 87% de los vehículos fabricados en España tienen como destino la exportación. En este contexto, cada vez cobran mayor peso como destino Estados Unidos, Argelia, Austria o Turquía, entre otros países.

Un superávit comercial del 18% en 2013

La industria española del automóvil cerró los nueve primeros meses del año con un superávit comercial (diferencia entre exportaciones de importaciones) de 6.029,3 millones de euros. Supone un aumento del 18% respecto al mismo período de 2012, según datos del Ministerio de Economía que recoge Europa Press. Las exportaciones de la industria de automoción se elevaron a 24.587,5 millones de euros entre los pasados meses de enero y septiembre. Esta cifra supone un incremento del 8,3% en comparación con el mismo período del ejercicio precedente. Dentro del capítulo de exportaciones, las correspondientes a automóviles y motocicletas crecieron un 10,5% en los nueve primeros meses del año, con 16.350,5 millones de euros. Las de componentes de automoción generaron 8.237,1 millones, un 4,3% más. Las importaciones en el sector del automóvil también crecen, pero lo hacen una tasa inferior a la de las exportaciones. En concreto, las importaciones alcanzaron 18.558,3 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representa un crecimiento del 5,5% en comparación con las cifras hasta octubre de 2012.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_