_
_
_
_
_
Beteta da un aviso a cuatro comunidades

El Gobierno ha facilitado 102.000 millones a comunidades y municipios

Hacienda avisa del riesgo de incumplir el déficit a Cataluña, Valencia, Murcia y Andalucia

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta.
El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta. Pablo Monge

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, aseguró ayer durante una comparecencia en el Senado que el Gobierno central ha facilitado a comunidades autónomas y ayuntamientos un total de 102.000 millones. Este importe, acumulado durante los dos último años, se ha articulado a través del plan de pago a proveedores, el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y, en menor medida, a través del apoyo del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Beteta señaló que en sus tres fases, el plan de proveedores “asciende a casi 42.000 millones de euros para pagar más de ocho millones de facturas a 330.000 empresas. Por otro lado, el FLA ha permitido que las comunidades accedieran a 60.000 millones de euros a unos tipos de interés inferiores a los de mercado. De hecho, algunas comunidades tenían el acceso al crédito cerrado y, sin la ayuda financiera de la Administración central no hubieran podido financiar su déficit”. Según los cálculos el Ejecutivo, las autonomías adheridas al FLA(Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Murcia y la Comunidad Valenciana) se ahorrarán 3.278 millones en intereses.

Sin embargo, el hecho de que la inclusión a este mecanismo de financiación se equiparara a un rescate ha llevado a que muchas comunidades rechazaran adherirse al FLA, una circunstancia criticada por el Gobierno. En cualquier caso, la Comunidad de Madrid aseguró que ha logrado préstamos a tipos inferiores y que, gracias a no acogerse al último tramo del plan de pago a proveedores, las empresas madrileñas con deudas pendientes ya han cobrado. El segundo tramo de la tercera fase del plan de pago a proveedores asciende a 8.000 millones y el Ejecutivo aventura que este importe se desembolsará en febrero. Por otra parte, el pasado viernes el Ministerio de Hacienda publicó el seguimiento de los planes financieros de Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana, Baleares y Murcia. Salvo el caso de Baleares, el resto de comunidades presentaban hasta el segundo trimestre de este año riesgos de incumplir el objetivo de déficit. Beteta recordó ayer que ya han exigido a los Gobiernos autonómicos afectados que apliquen medidas adicionales.

Beteta señaló que es previsible que el superávit que registraron los municipios en 2012 se mantenga este año. El secretario de Estado aseguró que más de 5.000 municipios no presentan números rojos. Ello significa que más del 60% de los ayuntamientos logra ingresar más dinero del que gasta.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_