Linde avisa a Cataluña que la independencia la llevaría a la "quiebra"
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha afirmado que una eventual independencia de Cataluña de España llevaría a su "quiebra", dado que cuando un territorio decide separarse de otro en el marco de la UE, quedaría al margen de la Unión.
"Un territorio pequeño que se separese de uno grande", ha asegurado pero sin citar a Cataluña, "estaría obligado a crear su moneda propia y su propio supervisor", apuntó Linde. Con esto, el territorio se quedaría en una situación "muy mala", puesto que los activos estarían en esa nueva moneda y los pasivos en euros "y eso llevaría a la quiebra".
Además, Linde ha destacado que ambos territorios sufrirían mucho y "ese escenario es malo para todos", dado que además tampoco recibirían liquidez financiera las entidades que se quedasen en dicho territorio.
Dudas sobre cuándo se recuperará el dinero de la banca
Por otro lado, el Gobernador del Banco de España ha afirmado que "con seguridad” se va a recuperar dinero público destinado al rescate bancario, aunque ha admitido que no se sabe cuándo ni qué cantidad. No obstante, ha recalcado que ese dinero “ha servido para salvar depósitos, no para salvar directivos”. “Es una verdad absoluta”, ha asegurado en su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Senado.
Indicios de recuperación del crédito
Dicho esto, ha asegurado que “hay indicios de recuperación” del crédito, aunque ha asegurado que aún “hay cosas que pueden hacerse” y ha dejado claro que “la solución no va a venir del BCE, sino de las autoridades nacionales”.
“Se mantiene la fragmentación en el acceso al crédito, pero está habiendo una corrección muy lenta”, ha señalado, para explicar a renglón seguido que el crédito cada vez cae menos y se están frenando los tipos de interés. “Estamos llegando a un final de esta historia de contracción del crédito y de tipos altos”, ha zanjado.
Riesgos de desviación del déficit
Por otro lado, ha insistido hoy en que existen “riesgos de desviación” en el cumplimiento del objetivo de déficit público de 6,5% del PIB en 2013, derivados sobre todo de la “debilidad” de los ingresos y de la recuperación de la paga extra para los funcionarios. Ha reiterado este argumento, que ya planteó en el Congreso, y que también ha señalado la Comisión Europea, ha recordado.
Linde ha recalcado no obstante que atendiendo a la ejecución de la primera parte del año el objetivo de déficit público pactado es “alcanzable”, pero para ello deberán recuperarse los ingresos en los meses finales del ejercicio.
El gobernador ha considerado además que la evolución de la deuda pública, que podría subir del 100 % en 2015, tras alcanzar el 98,9% en 2014, muestra la importancia de culminar con éxito el proceso de consolidación fiscal y de reformas estructurales.
Según Linde, el crecimiento del PIB del 0,7% en 2014 que proyecta el cuadro macroeconómico es “prudente” y está en línea con el consenso de los analistas.
Para el gobernador, la evolución de la economía española en el último año ha experimentado una “notoria mejoría” y “en estos momentos puede estar empezando a superar la segunda recesión de esta prolongada crisis”.
En todo caso, “la prudencia aconseja evitar toda complacencia porque los riesgos no han desaparecido y los impulsos para una recuperación sostenida son, aún, débiles”, ha dicho.