El número de despidos baja de 836 a 219
 Vehículos de la empresa pública Tragsa.
Vehículos de la empresa pública Tragsa.

Dirección y sindicatos alcanzan un preacuerdo para reducir el ERE en Tragsa

Dirección y los sindicatos con representación en Tragsa (MCA-UGT, Fecoma-CCOO y CSIF) alcanzaron esta madrugada un preacuerdo sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que había presentado la empresa a mediados de octubre. 

La dirección de Tragsa presentó finalmente una oferta en la que reducía los despidos hasta 219, frente a los 836 que había comunicado en un primer momento. Junto a estas salidas, los sindicatos han aceptado una serie de medidas de flexibilidad que aún no han sido concretadas y que deberán ser votadas en asamblea por los trabajadores el próximo martes 26 de noviembre.

Ayer por la noche, la empresa elevó la indemnización planteada para las salidas hasta 29 días por año trabajado para las voluntarias y de 24 días con 16 mensualidades para las forzosas. Si bien, UGT ha asegurado en un comunicado que el preacuerdo ha abierto "la opción de acogerse voluntariamente a la indemnización acordada, lo que significaría evitar al máximo las salidas traumáticas".

Los despidos contemplados por ambas compañías no afectan a los trabajadores eventuales, 2.200 en el caso de Tragsa, de una plantilla de 6.500, ni para Tragsatec, 1.500 eventuales de un total de 4.500, que podrían no renovarse al finalizar su obra. El grupo Tragsa es una empresa de capital público participada por SEPI, el Fondo Español de Garantía Agraria y las comunidades.

Junto a este ERE, el Grupo Tragsa también presentó un ERE para su filial, Tragsatec, cuyo plazo de negociaciones finaliza hoy después de ser ampliado una semana para no coincidir con la huelga de los trabajadores de las concesionarias de la limpieza del Ayuntamiento de Madrid, que solicitó los servicios de la empresa pública para garantizar los servicios mínimos.

En el caso de Tragsatec, la dirección presentó inicialmente un ERE que afectaba a 803 trabajadores aunque la cifra se redujo la pasada semana hasta 399.

Normas