La sociedad detecta un 14 millones en un proyecto de VPO
La presidenta de Sareb, Belén Romana.
La presidenta de Sareb, Belén Romana.

Sareb insta el concurso de acreedores en una promoción de la patronal andaluza

Sareb ha instado el primer concurso de acreedores necesario ante uno de los promotores morosos de su cartera. Se trata, en este caso, de la Fundación para el Desarrollo del Sur de Europa, promovida por la patronal andaluza CEA, a la que los gestores del banco malo han denunciado ante la Fiscalía.

La sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria ha detectado un desfase de entre 12 y 14 millones de euros en una promoción de viviendas de protección oficial que la fundación no ha terminado de construir.

Además de denunciar las irregularidades en la gestión ante la Fiscalía, el banco malo ha instado el concurso de acreedores necesario de la citada fundación, responsable de la promoción.

Se trata en concreto de la promoción Isbylia, proyectada para acoger 583 viviendas de protección oficial que una fundación dependiente de la patronal andaluza, y financiada con dinero de las cajas de ahorros, no ha sido capaz de acabar.

La financiación, en concreto, asciende a unos 50 millones de euros concedidos en su día por Bankia y traspasados con el resto de su cartera promotora a Sareb al cierre de 2012, lo que convierte al banco malo en el principal acreedor de la operación.

Fuentes cercanas a Sareb informan de que la sociedad intentó llegar a un acuerdo extrajudicial y estaba dispuesta a aportar los fondos necesarios para culminar la obra si la fundación se comprometía a ello.

Ante la falta de garantías, sin embargo, la sociedad ha optado por acudir por primera vez ante los juzgados para instar el concurso de acreedores necesario, que a diferencia del voluntario es reclamado por un acreedor y no por la empresa afectada.

El juez deberá dirimir ahora si procede abrir el proceso y quién designa como administrador concursal, puesto para el que se postula la propia Sareb.

Normas