_
_
_
_
_
El banco malo ha ingresado 1.600 millones, el grueso por sus créditos a promotor

El Gobierno defiende los logros de Sareb ante las críticas de Bruselas

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, durante su intervención en la inauguración del XV Foro Latibex.
El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, durante su intervención en la inauguración del XV Foro Latibex.Javier Lizón (EFE)
Juande Portillo

El Gobierno ha salido este miércoles a defender los logros de Sareb, después de los varapalos recibidos el lunes por la sociedad en el informe sobre el programa de asistencia financiera a España que elaboró la Comisión Europea.

Si Bruselas criticaba la política de precios del banco malo y ponía en duda su capacidad para cumplir con el plan de negocio, desde el Ministerio de Economía justificaron ayer los retrasos en las ventas de la firma, pero vaticinaron que cumplirá objetivos.

El capote fue manejado por el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, quién, durante la inauguración del XV Foro Latibex, remarcó que la sociedad de gestión activos procedentes de la reestructuración bancaria ha ingresado unos 1.600 millones de euros en lo que va de año frente a los 1.500 que vaticinó el Gobierno.

Así mismo, Latorre justificó al banco malo aduciendo que aunque ha tenido un plazo “muy ajustado de tiempo” para comenzar a operar, ha contribuido a sostener la “muy positiva valoración” que ha recibido la reestructuración finaciera española por parte de los organismos internacionales y de los inversores.

El documento con el que Bruselas da dicha reestructuración por encaminada, sin embargo, remarca sobre Sareb el “retraso inicial en dar comienzo a su actividad comercial”, una “dificultad que combinada con una posible excesiva rigidez en la política de precios” adoptada, podrían impedir que el banco malo alcance los objetivos marcados en su plan de negocio.

Un plan que ya fue revisado en primavera por KPMG, ante el escepticismo de los inversores sobre el anterior del FROB, que aún así siguen pareciendo “excesivamente optimista” a ojos de la Comisión Europea.

En el actual, que la sociedad tiene previsto ir revisando, se establece como objetivo la venta de 7.528 viviendas a cierre de este año logrando ingresos de 933 millones. Sareb habría logrado a día de hoy un 60% de la previsión, al vender 4.500 viviendas por unos ingresos aproximados de 533 millones, ya que la dos terceras partes de lo ingresado corresponden a sus carteras de crédito a promotor.

“Alemanización” de España

Por otra parte, el secretario de Estado de Economía ha subrayado también la “alemanización” que algunos expertos observan en la economía española tras el proceso de reformas estructurales acometido y que está llevando a un cambio de patrón basado en la mejora de la competitividad, la capacidad de autofinanciación y el mayor peso de las exportaciones.

“La economía va hacia un patrón muy distinto al anterior de la crisis”, ha afirmado Latorre, para fundamentar este cambio en la menor dependencia de la demanda interna, del crédito bancario y del sector de la construcción, recoge Efe.

En este sentido, ha enfatizado que las exportaciones han pasado de suponer el 25% del PIB antes de la crisis al 35% actual. “Y subiendo”, ha añadido.

Latorre ha destacado el “importante” cambio de percepción sobre la economía española en el último año y medio, y ha puesto como ejemplos el “mea culpa” de Goldman Sachs sobre su “incapacidad” de reconocer los efectos de las reformas sobre la capacidad de crecimiento y la colocación de deuda a un año a tipos de interés del 0,7%.

El 'número dos' de Economía ha abogado por mantener la “ambición de la reformas” y ha reafirmado la previsión de creación de empleo a partir de la segunda mitad de 2014. “Las perspectivas han mejorado, pero no es momento de la complacencia”, ha asegurado

Más información

Archivado En

_
_