_
_
_
_
_
Estimaciones de Thinkcom, instituto adscrito a la Universidad Complutense de Madrid

Hacienda perderá 1.038 millones por el contrabando de tabaco

Reuters

El contrabando de tabaco implicará este año un impacto económico negativo para el sector de 1.300 millones de euro, lo que equivale a una pérdida de recaudación fiscal de 1.038 millones de euros, según un informe sobre el contrabando de tabaco en España, desarrollado por ThinkCom, instituto adscrito a la Universidad Complutense de Madrid.

Esa cifra es equiparable a la suma de los presupuestos para 2014 de las Cortes Generales, Tribunal de Cuentas, Tribunal Constitucional, Consejo de Estado y del Consejo General del Poder Judicial.

Estos datos comparativos revelan la importancia que adquiere el comercio ilegal de tabaco en España y que, según el autor del informe, el catedrático Andrés Fernández, de no tomarse las medidas oportunas, ascenderá de los 1.300 millones de euros de este año hasta los 5.000 millones en 2015.

“El Gobierno español debe actuar cuanto antes, tomando las medidas oportunas en su lucha contra el contrabando y el mercado ilegal tanto de tabaco como de alcohol, porque nos estamos jugando mucho, tanto en términos económicos como en cuanto a la credibilidad de nuestro país en la Unión Europea”, señala.

El informe recalca que la subida del IVA al 21% ha supuesto un estímulo e incentivo para el aumento del tráfico ilegal de tabaco, “al aumentar sensiblemente el diferencial de precios del producto existente entre los ‘paraísos fiscales”.

Más información

Archivado En

_
_