Les acusa de "deslealtad" en la convocatoria de una junta en El Enebro
David Álvarez, fundador del Grupo Eulen.
David Álvarez, fundador del Grupo Eulen.

David Álvarez promueve una acción de responsabilidad contra sus hijos

Los accionistas de El Enebro se verán las caras en una junta extrordinaria promovida por el patriarca de la familia, David Álvarez, y en la que pide el inicio de una acción de responsabilidad social contra sus hijos por deslealtad.

El conflicto se tensa en El Enebro, la sociedad propietaria de la prestigiosa Vega Sicilia. David Álvarez, patriarca de la familia fundadora de la bodega y del grupo Eulen, ha reclamado al secretario del consejo de administración de El Enebro, la convocatoria de un junta general extraordinaria de accionistas.
En ella, ha propuesto un orden del día en el que, como colofón, solicita el “ejercicio de una acción de responsabilidad social” contra sus cinco hijos críticos por “incumplimiento de los deberes de lealtad inherentes al desempeño del cargo”. David Álvarez pide a la junta además que declare nulos “los contratos de compraventa de acciones de Eulen formalizados entre los miembros del consejo y El Enebro”.
La operación consiste en la venta de la mayoría de las acciones del grupo Eulen de los cinco hijos críticos a El Enebro por cerca de 80 millones. En el orden del día se precisa que, de acuerdo con la interpretación del fundador de la empresa familiar, “fueron acordados con abuso de las funciones propias del cargo de administradores, en beneficio propio y en perjuicio de los demás accionistas”.
Por ello, en el segundo punto del orden del día de la junta de accionistas extraordinaria reclama además que se declaren “nulos los contratos de prenda sobre determinadas acciones de Bodegas Vega Sicilia, formalizados para garantizar a los accionistas de El Enebro el pago del precio por la venta de sus acciones”.
Fuentes próximas a los hijos críticos con la gestión del fundador de Eulen explican que la operación se efectuó con el conocimiento de todos los accionistas de El Enebro y que el precio de las acciones es fruto de una valoración efectuada por Deloitte por encargo de la propia Eulen..

Normas