Tribuna

Construyendo el sindicalismo del futuro

Los días 20, 21 y 22 de noviembre, Madrid albergará la conferencia anual del departamento de Educación del Instituto Sindical Europeo (ETUI), el organismo que desarrolla las políticas de formación de sindicalistas de la Confederación Europea de Sindicatos (CES).

La conferencia es el ámbito anual de encuentro en el que el equipo del departamento de Educación de ETUI, con el apoyo de su red de euroformadores, presenta las nuevas orientaciones en materia de formación sindical a los responsables políticos de cada organización sindical invitada, así como a los formadores sindicales nacionales.

Como arranque de la conferencia anual, ETUI dedica un día a la reflexión, De la austeridad y la democracia: la necesidad de un contrato social para Europa. Esta jornada pretende promover la educación y la formación de los sindicalistas europeos, dotándoles de herramientas para la lucha contra las medidas neoliberales de austeridad, impuestas por la troika y los Gobiernos conservadores, que están poniendo en la estacada el modelo social europeo. Un día para reivindicar el papel de las organizaciones sindicales nacionales como interlocutores sociales.

El sindicalismo es consustancial con la democracia. De hecho, ha sido reconocido como un derecho universal en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en diversos tratados internacionales y en las constituciones de los Estados democráticos. En democracia, los sindicatos se convierten en un referente para la defensa de los trabajadores frente a los intereses de los empresarios y, en su caso, de la Administración.

En una situación de crisis económica como la actual, en la que no solo se cuestionan derechos laborales, sino sociales y democráticos, los sindicatos también profundizan en la defensa de los principios de libertad, justicia social y democracia participativa. Esta es la principal causa por la que los sindicatos se convierten en un objetivo a batir por parte de quienes pretenden debilitar derechos aprovechando la disculpa de la crisis.

El departamento de Educación de ETUI propone recursos, experiencias y proyectos innovadores relacionados con estas nuevas prioridades y necesidades de la realidad sindical. La formación de los cuadros y representantes sindicales debe ser el instrumento que les capacite para defender los intereses de los trabajadores y, por ende, de los ciudadanos, en una situación de crisis social y política sin precedentes, haciendo uso de todos los recursos que la democracia pone a su disposición, especialmente de cara a las próximas elecciones al Parlamento Europeo.

Bajo el lema Train, Act for the Future (Formación, acción para el futuro), la ETUI lanzará su programa anual de formación, poniendo a disposición de sus organizaciones afiliadas una gran variedad de acciones formativas. A su vez, se presentarán los sistemas nacionales de educación y formación para jóvenes líderes sindicales, así como el programa para dicho colectivo que el instituto lleva implementando desde hace ya algunos años a nivel europeo. Con ello se subraya la relevancia y la necesidad que está adquiriendo en Europa el tema de la renovación sindical, que requiere de una preparación adecuada y adaptada al siglo XXI de la próxima generación de dirigentes sindicales, para que asuman el futuro del movimiento sindical europeo.

Sin duda la formación sindical es una herramienta fundamental para modelar los futuros responsables sindicales, que han de desarrollar sus funciones de representación, organización, negociación y defensa de los trabajadores en condiciones de independencia de los poderes públicos, y en un escrupuloso respeto a la ética sindical, basada en el interés colectivo de los trabajadores como clase social, y no en intereses individuales.

En definitiva, el sindicalismo del siglo XXI afronta un compromiso de renovación, aprobando respuestas y propuestas ante nuevas realidades sociales, laborales y económicas, y desarrollando nuevas formas de organización y acción sindical. En esta renovación jugará un papel determinante la próxima generación de dirigentes sindicales europeos, a cuya formación dedica esta conferencia el Instituto Sindical Europeo.

El hecho de que el ETUI haya decidido celebrar su conferencia en Madrid pone de relieve la preocupación y el compromiso del sindicalismo europeo organizado en la Confederación Europea de Sindicatos, con la situación que atraviesan los trabajadores del sur de Europa, que se ven golpeados por recortes laborales y sociales que ponen en riesgo el propio derecho a la libertad sindical, ignorando que el futuro de cada país depende del futuro de su clase trabajadora.

 

Javier López / Teresa Muñoz. Secretario de Formación de CC OO / Secretaria de Formación de UGT.

Normas