Cree que se creará empleo en 2014
El presidente de la CEOE, Juan Rosell, atiende a los medios a su llegada a la inauguración del XVII Congreso internacional de jóvenes empresarios. Ampliar foto
El presidente de la CEOE, Juan Rosell, atiende a los medios a su llegada a la inauguración del XVII Congreso internacional de jóvenes empresarios. EFE

Rosell pide "microsoluciones para adaptar la legalidad a realidad"

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha asegurado que España creará puestos de trabajo en la segunda mitad de 2014, “con un crecimiento incluso por encima del 1%”, a pesar de lo cual ha reclamado “microsoluciones sectoriales” para “adaptar la realidad a la legalidad”.

“El mundo cambia y nosotros tenemos que adaptarnos”, ha dicho en una entrevista a 'El Objetivo' de laSexta, en la que el jefe de la patronal se ha mostrado optimista al hablar de la evolución de la economía --“creceremos más rápido de lo que podemos imaginar“-- y ha elogiado los pasos dados para “flexibilizar el mercado”.

No obstante, Rosell ha reclamado mayor profundización en las reformas ya que, según sus datos, dos tercios de las empresas en España están en pérdidas y sólo un tercio arrojan un saldo positivo. En este sentido, se ha mostrado partidario de “un solo tipo de contrato indefinido” a partir del cual las empresas “puedan despedir en función de sus necesidades”.

Tras constatar que “no hay grandes soluciones que lo arreglen todo sino microsoluciones sectoriales”, el presidente de la CEOE ha reclamado que la legislación española se asimile a la alemana, incluyendo los llamados 'minijobs'. “¿Qué preferimos, 'minijobs' o desempleo? ¿Que tengan trabajo de cuatro horas o que no tengan trabajo?”, se ha preguntado.

Para Rosell, es necesario evaluar la eficiencia de las empresas, independientemente de si son privadas o públicas, y “ver lo que hay que cambiar”. Según él, hay servicios públicos buenos y otros que no funcionan y ha puesto como ejemplo el de recogida de basuras: “Hay ciudades que lo hacen bien y otras no, pero todas están evaluadas”.

Desencuentro
Sobre la polémica por la consulta soberanista que el presidente catalán, Artur Mas, desea hacer en la comunidad, Rosell ha opinado que “hay un desencuentro entre España y Cataluña” y que, por tanto, “hay que ver qué es posible hacer dentro de la legalidad”.

“Tenemos la legislación que tenemos y hay que actuar con eso, no saltárnoslo”, ha comentado el empresario, que ha añadido que la independencia “no sería buena” para los catalanes. “Juntos, Cataluña y España tienen más posibilidades de hacer su futuro”, ha terciado.

Normas
Entra en El País para participar