Lisa Montague, consejera delegada de Loewe
Lisa Montague, consejera delegada de Loewe
Lisa Montague, consejera delegada de Loewe

“Loewe necesita creatividad y sacar nuevos productos”

Loewe ha renovado la mitad de sus boutiques y apuesta ahora por seguir creciendo fuera.

Abrirá en diciembre una gran tienda en Shanghái y otra en Miami.

“Es esencial que Loewe sea global”, cree esta directiva

La marca más representativa del lujo español, Loewe, está de reformas. Tiene un nuevo director creativo, J. W. Anderson; está remodelando gran parte de sus 120 tiendas en el mundo; ampliando su factoría de Getafe; y apuesta por nuevas aperturas en el exterior. Detrás de todo el plan se encuentra Lisa Montague (Stockport, Reino Unido, 1963), la directiva elegida por la casa matriz LVMH (Moët Hennessy Louis Vuitton) hace cuatro años, tras trabajar en la firma Mulberry. Este pasado jueves, la firma presentaba la nueva Galería Loewe en su boutique más antigua, la recién rehabilitada de Gran Vía en Madrid.

Pregunta. ¿Qué va a aportar el nuevo creador?

respuesta. Nos ha gustado mucho la respuesta del diseñador al conocer el taller y los materiales. Jonathan ha dado bastante importancia al saber hacer y a la artesanía. En vez de tratar de imponer sus diseños, les ha preguntado a los artesanos qué pueden hacer con esas pieles, qué cosas se les ocurren. Va a ser un periodo muy emocionante, de cambio, pero una gran oportunidad para renovarse. El producto es el rey en Loewe y hace mucho que no disponemos de novedades. Tenemos dos artículos pilares, que son los bolsos Amazona y Flamenco, pero necesitamos un poco más de innovación y creatividad, sacar uno o dos nuevos artículos cada año.

P. ¿Qué le ha pedido al diseñador?

La marca no se conoce fuera. Tenemosun plan para abriren aeropuertosinternacionales”

r. Nuestra cartera de productos es bastante sólida pero cada categoría posiblemente tiene más potencial. Por ejemplo, en productos de piel para hombres podemos hacer más cosas. El mercado masculino está creciendo mucho y en Loewe hay potencialidad todavía para crecer.

P. ¿Qué planes de crecimiento tiene Loewe en nuestro país?

r. En España ya tenemos una buena cobertura, con más de 20 tiendas propias. El crecimiento debe llegar por las nuevas categorías y artículos para hombre, que no está bien representado.

P. ¿Y en otros países?

r. Queremos abrir nuevas tiendas pero hay que buscar un equilibrio en la inversión entre lo que tenemos y las nuevas boutiques. Nuestra primera prioridad es mejorar las tiendas que ya tenemos en todo el mundo. Actualmente ya hemos renovado más de la mitad. Ahora que ya todas están al mismo nivel, es el momento de añadir otras. Es muy fácil sentirse atraído por las nuevas oportunidades, pero creo que es importante cuidar a los clientes allá donde ya estamos. Madrid se quedó un poco atrás en nuestro programa de mejoras. Se ha renovado Gran Vía y ahora vamos a pasar al Hotel Palace, Goya y Serrano. Madrid lucirá bien ahora. También tenemos un gran proyecto de renovación en Tokio.

P. ¿Dónde apostarán para abrir nuevas tiendas?

r. Hemos abierto este año varias en Japón. Vamos a abrir en diciembre la mayor tienda propia fuera de España, en Shanghái, una nueva gran flagship con 800 metros cuadrados. Además abriremos tres más en China, dos en Japón, una en Milán y otra en Miami, que es una entrada en EE UU muy importante.

“Loewe necesita creatividad y sacar nuevos productos”

P. ¿Qué importancia le dan a esos nuevos mercados?

r. El conocimiento sobre la marca Loewe fuera es muy bajo. Es un reto. Es esencial que Loewe se convierta en una marca global. Somos muy fuertes en España y en Japón y cada día más sólidos en China. Es crucial Italia, por eso hemos abierto en Roma y vamos a abrir en Milán. Es importante también la apertura en el aeropuerto de Fráncfort y la tienda en Barajas para la visibilidad internacional. Nuestro plan pasa por abrir en más aeropuertos internacionales.

P. ¿Cómo han sorteado la crisis en España?

r. Loewe es afortunada porque hemos seguido invirtiendo en tiempo de crisis gracias al apoyo del grupo. Es esencial también nuestro cliente internacional. Hemos tratado también de mantener un importante contacto y atención a nuestros clientes locales.

P. Loewe es una marca en España muy enfocada al turismo. ¿Cómo les afecta la caída de turistas en Madrid?

r. Depende de la nacionalidad. Por ejemplo, los japoneses este año han viajado mucho menos a cualquier destino, no solo a Madrid. Eso tiene efecto en nuestro negocio aquí. Aunque los chinos han venido más y los números se han compensado. Creemos que las compras de los turistas van a a seguir creciendo.

P. ¿Qué aporta a la marca pertenecer al grupo LVMH?

r. Nos aportan una gran inversión, un apoyo financiero increíble. LVMH cree realmente en esta marca y nos están ayudando con grandes inversiones en nuestro proyectos, en las tiendas, en la ampliación de la factoría de Getafe y en las nuevas aperturas. También creo que nos beneficiamos de la gestión y del conocimiento del negocio para salir fuera.

Una galería con las esencias de la firma

En la recién remodelada tienda histórica de la Gran Vía madrileña, la marca ha abierto su segunda Galería Loewe. En el sótano hasta ahora sin utilizar de su boutique más antigua, abierta en 1939, los visitantes y clientes pueden conocer la esencia de la firma. El espacio consta de ocho áreas distintas, cada una de ellas dedicada a un aspecto concreto de los 167 años de maestría artesanal, exhibiendo pieles, los productos más icónicos y narrando la historia.

El pasado año la casa abrió su primera galería, en el paseo de Gracia de Barcelona, donde los turistas pueden adquirir algunos de los productos más icónicos. “La abrimos como proyecto piloto y nos hemos sorprendido porque esperábamos sobre todo turistas, ya que está frente al edificio de La Pedrera. Pero hemos visto que el interés se reparte al 50% entre turistas y locales. Estamos realmente sorprendidos”, cuenta Montague.

Normas