Bestinver Global ha proporcionado un redimiento del 18,8% anual en los últimos cinco años
Los planes de pensiones más rentables

Los planes de pensiones más rentables

Aunque una de las máximas de los planes de pensiones es que la rentabilidad histórica no garantiza la rentabilidad futura, a la hora de decidirse por uno de estos productos de ahorro puede ser útil comprobar qué fondos han tenido un mejor comportamiento en los últimos años. Gracias a esta información el ahorrador puede conocer la trayectoria que han seguido las muchas gestoras que operan en el sector.

La rentabilidad varía mucho en función del tipo de plan por el que opte el partícipe. Como explica Paula Mercado, directora de análisis de VDOS Stochastics, la rentabilidad a la que aspira la persona que suscribe un plan de pensiones depende de varios factores. “El partícipe debe definir su objetivo de rentabilidad en base al momento de la vida en que se encuentra, su situación laboral y familiar y su perfil de riesgo, además de la necesidad estimada que tendrá de complementar la pensión pública que pueda recibir a su jubilación”, afirma.

Los planes de pensiones ofrecen una rentabilidad que no difiere demasiado de la de otros productos como los fondos de inversión. De ahí la importancia de elegir la gestora adecuada, que pueda ofrecer un rendimiento mayor que la media. El conjunto de los fondos de inversión ha ofrecido una rentabilidad del 2,57% en los últimos 10 años y del 3,06% en los últimos cinco, mientras que el rendimiento de los fondos de pensiones en esos plazos ha sido del 2,42% y del 3,67%, respectivamente, según datos de Inverco.

Los planes que invierten en renta fija son las opciones más conservadoras, con una rentabilidad menor y más seguridad al estar menos expuestos a las fluctuaciones en los mercados financieros. En esa categoría, el plan de pensiones que mejor se ha comportado en los últimos cinco años –periodo que recoge toda la crisis financiera– ha sido el fondo Argentaria Rendimiento, de BBVA, con una rentabilidad del 7,23%, según los datos hasta octubre ofrecidos por Inverco. Es un fondo de empleo y catalogado de renta fija mixta. La rentabilidad media anual ponderada de los planes de esta categoría durante ese plazo fue del 3,13%, claramente por debajo.

El fondo BBVA Colectivos R.F. es el plan individual de renta fija a largo plazo con un mayor rendimiento en los últimos cinco años (5,30%, frente al 3,40% del conjunto de planes de ese grupo). Desde BBVA Asset Management explican que la base de la inversión son los bonos gubernamentales pero también invierte en bonos supranacionales, cédulas hipotecarias y renta fija privada. El equipo de gestión determina a comienzos de año distintos objetivos de riesgo a la duración, la curva (deuda de diferentes plazos donde invertir), distribución por países (ponderando unos países contra otros), distribución por activos (donde incluimos el resto de activos no gubernamentales) y por último a la exposición en otras divisas.Han mantenido una fuerte diversificación y los niveles de inversión en un país no han sido superiores a un 20% del fondo, “con lo que cuando un país en concreto ha sufrido una fuerte volatilidad, la repercusión para el fondo ha sido baja”.

En un plazo de tiempo mayor, diez años, el plan de renta fija mixta más rentable ha sido Delegación P.P.I. de VidaCaixa (4,82%).Ernesto Moreno, subdirector general de inversiones de VidaCaixa, explica que uno de los aciertos ha sido mantener su apuesta por la deuda pública española, incluso en los momentos de tensión. “Nuestra reducción táctica fue muy pequeña y a partir del verano pasado sobreponderamos, porque según nuestros análisis vimos que no había riesgo de default y la rentabilidad que ofrecía era muy alta”. En el futuro, todavía aprecia interés en la deuda pública española.

En los planes de renta fija mixta,Moreno afirma que han tenido un movimiento táctico muy activo con la parte del fondo que se invierte en Bolsa, infraponderando en los momentos de mayor volatilidad y aumentando hasta el máximo del 30% en los momentos más adecuados. Su modelo de selección de activos es “de arquitectura abierta”, consistente en seleccionar fondos externos que les permite tener una visión más amplia sobre aquellos sectores o regiones donde deciden invertir.

Xavier Bellavista, director del área de inversiones de Mercer, señala el cambio de escenario al que tendrán que hacer frente los gestores de renta fija. “El entorno tiene un punto de dificultad porque es probable que haya tipos de interés muy bajos durante años y los activos de renta fija ofrecerán rentabilidades más modestas y habrá que ir a buscar más riesgos”, afirma.

Los fondos de pensiones que invierten en Bolsa son una opción menos conservadora.“Un plan de pensiones es una inversión de largo plazo donde se puede asumir un cierto nivel de riesgo para intentar conseguir un poco más de rentabilidad. Cada uno, el suyo según sus circunstancias. En principio, los partícipes más jóvenes pueden asumir más riesgos”, explica Bellavista.

Bestinver aparece como la gestora líder en renta variable. Su plan Bestinver Ahorro ha ofrecido la mayor rentabilidad tanto en los últimos diez años (9,80%) como en los últimos cinco (14,87%) en la categoría de renta variable mixta. Un 70% de la inversión del plan se destina a la Bolsa y el 30% restante se invierte en renta fija alemana a corto plazo.

La joya de la corona en renta variable es el plan Bestinver Global, con un rendimiento del 18,82% anual en el último lustro. En la gestora explican su filosofía: “comprar compañías con negocios de calidad que tengan barreras de entrada importantes y sostenidas en el tiempo. Buenos negocios bien gestionados y que coticen con un descuento sobre lo que creemos que valen”.

También muestran su preferencia por compañías europeas y por empresas con presencia internacional. “Siempre entramos en negocios que seamos capaces de entender, negocios tangibles”, añaden.El equipo de gestión del fondo está formado por tres gestores de dilatada trayectoria profesional en la firma.

En relación a otros productos como los fondos de inversión, los expertos destacan que los planes de pensiones individuales acarrean unas comisiones más elevadas. Mercado explica que “por ejemplo, en fondos garantizados, la comisión total media es de 1,13% frente a 1,65% en planes de pensiones”.

Bellavista afirma que hay una diferencia abismal entre las comisiones de los planes de pensiones individuales y los de empleo (los que suscriben las empresas para sus trabajadores). Un 1,6% de media frente a un 0,25% en 2012, según datos de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP). “Lo que podemos hacer es no mirar el regalo que nos den al contratar el plan y fijarnos más en las comisiones, que a la larga son más importantes”, recomienda.

Sobre el futuro del sector, Mercado cree que “será necesario promover un sistema de planes de pensiones de empleo, incentivando fiscalmente a las empresas”.

Normas