_
_
_
_
_
La pública Tragsa asumió anoche los servicios mínimos

Acuerdo entre empresas y sindicatos para poner fin a la huelga de limpieza en Madrid

Basura acumulada en el paseo Puerta del Ángel
Basura acumulada en el paseo Puerta del ÁngelEFE

Patronal y sindicatos han llegado esta madrugada a un acuerdo sobre el nuevo convenio colectivo en el sector de la limpieza viaria de Madrid que se traduce en la congelación de los salarios durante los próximos cinco años, un pacto que abre la posibilidad de que hoy se cierre la huelga en el sector.

El acuerdo fue anunciado alrededor de las 2.30 horas de esta noche y ha sido una negociación “complicada”, según han reconocido los sindicatos, que se han declarado “satisfechos” con el resultado del pulso con las concesionarias.

Los representantes sindicales han destacado el ambiente “distendido” de la reunión, que se ha prolongado durante más de siete horas.

Poco después del acuerdo, vehículos de la empresa pública Tragsa han comenzado a salir de las cocheras de la Plaza de Legazpi a partir de las 4 de esta madrugada para cumplir los servicios mínimos de limpieza en las calles de Madrid.

El presidente de Aselip (Asociación de Empresas de Limpieza Pública), Francisco Jardón, se ha mostrado “moderadamente satisfecho” con el resultado del acuerdo y ha recalcado que aún no sabe “absolutamente nada” acerca del ERE que ha motivado la huelga de limpieza en la capital, que se negociará mañana.

No obstante, responsables sindicales han indicado que, tras el acuerdo sobre el convenio, “todo” hace pensar que hoy habrá pacto sobre el ERE y a continuación se podrá convocar en asamblea a los trabajadores para dar por finalizada la huelga.

Los representantes sindicales han advertido esta noche de que no tolerarán “que se produzcan despidos” y mantienen que esta es una línea roja para la negociación.

“Si hay ERE, seguiremos con la huelga”, ha afirmado contundentemente Francisco Javier Palacios, portavoz de CGT.

Ninguna de las partes conocía al final de la negociación si finalmente la empresa Tragsa comenzaría a limpiar las calles madrileñas, previsto para hoy a las 04.00 de la mañana, aunque los sindicatos lo consideraban “poco probable”.

A las 11.30 de esta mañana se celebrará en la Inspección de Trabajo de Madrid la reunión en la que se abordará el ERE.

De anularse, los trabajadores de limpieza se reunirían por la tarde para aprobar el nuevo convenio colectivo y anunciar que el fin de la huelga.

Según los portavoces sindicatos, para el mismo sábado por la noche volverían a sus puestos de trabajo.

Durante la reunión sobre los ERE que tuvo lugar en la jornada de ayer, las empresas concesionarias ofertaron reducir hasta 296 el número de despidos incluidos en los expedientes de regulación de empleo (ERE) anunciados -más de 1.100-, pero los sindicatos mantuvieron su rechazo a todo despido.

El Ayuntamiento de Madrid encargó ayer a la empresa pública Tragsa que asumiera los servicios mínimos de la huelga, una vez cumplido el plazo otorgado por la alcaldesa Ana Botella a empresas y trabajadores y después de presentar ante el Juzgado de Guardia de Plaza de Castilla una denuncia por el incumplimiento de los servicios mínimos y “delitos” relacionados con la huelga.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_