_
_
_
_
_
Reconoce que ha habido avances

La CE pide a España más recortes en el presupuesto antes de aprobarlo

La Comisión Europea (CE) afirmó hoy que existen riesgos de que España incumpla el objetivo de déficit del 5,8 % del PIB en 2014, por lo que pidió al Gobierno que tome las medidas necesarias para garantizar que no haya un desvío

La Comisión Europea ha negado hoy el visto bueno completo al proyecto de Presupuestos generales para 2014. En una evaluación previa que se realiza por primera vez este año, Bruselas pide a España que aproveche la tramitación parlamentaria para endurecer más los ajustes y garantizar que se cumple el objetivo de déficit el año que viene.

El veredicto de Olli Rehn, comisario europeo de Asuntos Económicos, no es vinculante. Pero la CE espera que se sigan sus instrucciones. Y además dispone de instrumentos para lograrlo, porque España está sometida a un procedimiento de déficit excesivo que, en caso de desacato, puede conllevar sanciones.

En su análisis de hoy, Bruselas concluye que España ha tomado las medidas adecuadas en 2013 con arreglo a las recomendaciones dictadas por ese procedimiento. Pero aprecia “riesgos de incumplimiento” en los nuesvos presupuestos. Según los cálculos del departamento de Rehn, las cuentas presentadas por Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, no garantizan el objetivo de déficit nominal y, ni siqueira, lo que es mucho más grave para Bruselas, el ajuste estructural reclamado.

Por ello, “la Comisión invita a las autoridades (españolas) a adoptar las medidas necesarias dentro del proceso de tramitación para garanizar que el presupuesto de 2014 cumplirá por completo el Pacto de estabilidad y crecimento”.

Hasta ahora, las revisiones de los presupuestos siempre eran a posteriori, lo que obligaba a la CE a pronunciarse sobre derrapes fiscales ya acontecidos. A raíz de la crisis de deuda, el ECOFIN (consejo de ministros de Economía de la UE) aceptó conferir a la CE la posibilidad de pronunciarse antes de la aprobación de los presupuestos, pero sin derecho de veto para no invadir la soberanía nacional. El veredicto negativo de la CE, sin embargo, parece difícilmente soslayable.

Más información

Archivado En

_
_