_
_
_
_
_
Nueva demanda contra el buscador por monopolio en el uso de imágenes

Google gana la batalla de la digitalización de los libros

Un usuario de libro electrónico.
Un usuario de libro electrónico.BECK DIEFENBACH (REUTERS)

Un juez de Nueva York ha rechazado una demanda interpuesta por la asociación de escritores de Estados Unidos contra Google por digitalizar libros para Google Books. El juez ha aceptado el argumento de Google de que la digitalización de más de 20 millones de libros y la publicación de extractos para búsquedas online constituye un "uso justo" en virtud de la ley de derechos de autor de Estados Unidos.

Según el tribunal, la biblioteca de Google Books hace más fácil a estudiantes, profesores, investigadores y al público en general encontrar libros, al mismo tiempo que mantiene una "consideración respetuosa" para los derechos de los autores.

Los escritores han asegurado que apelarán la decisión del juez. El director de la Asociación de Escritores, Paul Aiken, aseguró que "estamos en desilusionados por la decisión de la corte. Este caso representa un desafío fundamental al copyright que requiere revisión por una corte mayor. Google hizo ediciones digitales no autorizadas de casi toda la literatura protegida por copyright del mundo y obtiene ganancias de esos trabajos. Desde nuestro punto de vista, tal digitalización en masa y explotación excede los límites de los usos justos". 

La compañía de internet había estimado que podría verse obligada a abonar más de 3.000 millones de dólares si los escritores ganaban la demanda, a razón de 750 dólares por cada libro escaneado, que reclamaba la asociación.

Nueva demanda contra Google en Europa

Mientras la Comisión Europea sigue sin dar por cerrada su investigación contra Google por abuso de posición dominante en las búsquedas por internet, Bruselas ha recibido una nueva demanda, en este caso de una asociación que agrupa a las agencias de fotos y bancos de imágenes,  Centre of the Picture Industry (CEPIC). La asociación ha presentado una demanda contra Google por presunto monopolio en el uso de imágenes.

"Google usa cada vez más imágenes sin acuerdo de los titulares de los derechos, a veces incluso contra su expresa voluntad", ha declarado la asociación.

 

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_