_
_
_
_
_
Reconoce que "no puede continuar para siempre"

Yellen defiende la política expansiva de la Fed

Janet Yellen, candidata de la Casa Blanca a dirigir la Reserva Federal,  en el Comité Bancario del Senado de Washington.
Janet Yellen, candidata de la Casa Blanca a dirigir la Reserva Federal, en el Comité Bancario del Senado de Washington.JIM LO SCALZO (EFE)

En su audiencia de confirmación en el Comité Bancario del Senado, Yellen dijo que el programa de compra de activos por 85.000 millones de dólares mensuales ha tenido un papel destacado en la mejora del sector inmobiliario o el del motor desde la crisis de 2008.

La actual vicepresidenta de la Fed dijo que cuando comenzaron las compras de activos, conocidas como QE (Quantitative Easing), el índice de desempleo era de 8,1% y, aunque admitió el paro sigue siendo “demasiado alto”, ahora se encuentra en el 7,3%.

Yellen aseguró que pese a que Estados Unidos está saliendo de la crisis, la economía nacional está aún “muy por debajo de su potencial”.

“Estoy de acuerdo en que este programa (QE) no puede continuar para siempre, ya que hay costes y riesgos asociados al programa”, afirmó Yellen, que cuenta con los apoyos suficientes para superar el proceso de confirmación del Senado.

Yellen dijo que la Fed vigilará cuidadosamente la evolución de la economía, con especial atención a la inflación y el desempleo, como obliga el mandato del banco emisor, para decidir cuándo es apropiado comenzar a reducir el programa de compra de títulos, que se suma a unos tipos de interés cercanos a cero desde finales de 2008.

La prestigiosa economista aseguró que la salida de esa estrategia de política monetaria, pensada para estimular la economía, estará “bien programada en el tiempo”.

Si es confirmada, Yellen sustituirá a finales de enero a Ben Bernanke, presidente de la Fed desde 2006, para un mandato de cuatro años.

Archivado En

_
_