El grupo chino tiene el 37% de Campofrío
Trabajadores en una fábrica de Shuanghui
Trabajadores en una fábrica de Shuanghui

Shuanghui: "Estudiaremos la opa en su momento"

Un portavoz del grupo chino dice que la opa se "estudiará en su momento"

Los analistas dan por descontado que Shuanghui acudirá a la oferta lanzada por Sigma

En la operación de adquisición del 100% de Campofrío por parte de Sigma, filial alimentaria del gigante grupo mexicano Alfa, queda por desvelar qué hará el grupo chino Shuanghui, que tiene el 36,9% de la empresa española.

Shuanghui se hizo con ese capital el pasado mes de mayo al adquirir la multinacional estadounidense Smithfield Foods, anterior accionista de Campofrío, en la mayor operación de compra realizada por una empresa norteamericana por parte de una china, valorada en 7.000 millones de dólares. La compañía china había anunciado en España su decisión de reducir su capital en Campofrío para evitar el lanzamiento de una opa por el 100% (al superar el umbral del 30%). Pero ahora la irrupción de Sigma ha dejado con el pie cambiado a Shuanghui. Las opciones que se le presentan a la empresa de alimentación china son la de acudir a la opa presentada por Sigma vendiendo todo su capital; vender parte a la oferta presentada; o lanzar una contraopa. La mayoría de los analistas consultados y fuentes cercanas a Campofrío descuentan que Shuanghui acudirá a la opa y descartan el lanzamiento de contraopa. Pero la empresa china todavía no ha desvelado su decisión.

Este diario ha enviado correos electrónicos a tres portavoces de Shunaghui, preguntando qué va a hacer ante la opa. Keira Lombardo, vicepresidente de relaciones con los inversores y de comunicación de Smithfield Foods ha respondido esto: "Hemos leído el anuncio de opa y la estudiaremos en su debido momento".

Normas