_
_
_
_
_
Ballvé seguirá como presidente y controlará el 12,4% de forma indirecta

Sigma lanza una opa sobre el 100% de Campofrío

Sigma controla ya el 45% del capital tras comprar a Ballvé, a varios fondos y a Caixabank La oferta es de 6,8 euros, con una prima del 10,5%

Pedro Ballvé, presidente de Campofrío
Pedro Ballvé, presidente de Campofrío

Campofrío vuelve a los focos. El órdago del grupo mexicano Sigma Alimentos Exterior para hacerse con la firma de alimentación ha sacudido al sector. Tras el desembarco de la china Shuanghui International Holdings en el capital de Campofrío (controla el 37%), a través de la compra de la estadounidense Smithfield Foods, ahora es la empresa de alimentación mexicana la que aspira a hacerse con el control de la española. Y lo hace con la colaboración de Pedro Ballvé, presidnete de la empresa.

Sigma, perteneciente al grupo Alfa, ha lanzado una opa por el 100% de Campofrío, pero ya controla el 45% tras realizar varias adquisiciones. El grupo mexicano pone sobre la mesa 6,8 euros por acción de la cárnica española, lo que supone valorar la empresa en 695 millones de euros y una prima del 10,5% sobre el último cierre. Pedro Ballvé seguirá como presidente y podrá lograr una participación indirecta de hasta el 12,4%. Actualmente tiene cerca del 6% y otros miembros de la familia otro 6% hasta totalizar la familia un 12,4% del capital, según fuentes del sector.

La reestructuración del capital de Campofrío se produce después de que algunos accionistas financieros, como el fondo Oaktree, haya mostrado en alguna ocasión su intención de abandonarlo, y con otro accionista de referencia, Caixabank, en pleno proceso de reforzamiento del capital para hacer frente a los nuevos requisitos.

La entrada de la empresa mexicana supone, por tanto, la configuración de un accionariado de perfil industrial. Por el momento, la empresa china Shuanghui, que controla el 37% del capital, no se ha pronunciado sobre la oferta. Fuentes del sector consideran que, si bien sería positivo que el actual principal accionista se mantuvieran en el capital, probablemente opte por la salida y acepte la oferta y salga del capital, más aún después de que tuvieran la oportunidad de lanzar una opa y renunciara a hacerlo, a cambio de comprometerse a reducir su presencia por debajo del 30%.

Como parte del acuerdo, Pedro Ballvé seguirá como presidente de Campofrío al menos durante cinco años. Sigma concederá financiación a Ballvé para la adquisición de hasta el 5% (que puede llegar al 12,4%) a través de la propia Sigma. En garantía dela financiación, Ballvé otorgará un derecho de prenda sobre la participación social.

Sigma Alimentos, perteneciente al grupo Alfa, ha adquirido recientemente acciones del grupo español al fondo Oaktree y a CaixaBank y tiene un acuerdo con Pedro Ballvé. Actualmente tiene 32,9 millones de acciones, representativas del 32,23% del capital y ha firmado un acuerdo firme con el presidente del grupo, Pedro Balllvé, para hacerse con acciones de Campofrío representativas de otro 12,26%, con lo que cuenta con un total de 44,5%, según explica en un hecho relevante enviado a la CNMV. Tras permanecer suspendida de negociación hasta las 11.00 horas, el grupo de alimentación ha vuelto a cotizar con una subida del 10%, acercándose al precio ofrecido en la oferta. 

Al ser titular del 44,5% de Campofrío, y superar el umbral del 30%, el grupo Sigma se ha visto obligado a lanzar una oferta pública de adquisición sobre el 100% del capital social de la compañía, a un precio de 6,8 euros por acción, lo que supone una prima del 10% sobre el cierre de ayer (6,15 euros).

Según las condiciones de la oferta, se dirige a todas las acciones de Campofrío, aunque las 45,48 millones de acciones representativas del 44,5% que tiene Sigma "serán inmovilizadas y no acudirán a la oferta".

El precio de la oferta (6,8 euros) supone una prima del 10,5% sobre el cierre de ayer de Campofrío (6,15 euros).

Bank of America Merrill Lynch ha sido asesor de la empresa mexicana y José Garay es financial manager de Pedro Ballvé.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_